Santiago 4 Feb. (ATON) -
Los títulos de la compañía china retrocedieron un 1,4% en Shenzhen y su cotización fue suspendida en Hong Kong, donde el regulador solicitó información adicional tras conocerse la venta de acciones y bonos convertibles.
La incertidumbre golpea a SQM en la bolsa luego de que Tianqi Lithium, su socio chino, anunciara que estudia vender parte o la totalidad de sus acciones, decisión motivada por las trabas que enfrenta en la alianza del litio con Codelco.
En un comunicado enviado a la Bolsa de Hong Kong, la empresa informó que se desprenderá en el momento oportuno de un paquete equivalente al 1,25% de SQM, valorado en US$206 millones, lo que corresponde a 3,57 millones de acciones de clase A.
El anuncio tuvo repercusiones inmediatas en los mercados: los títulos de Tianqi retrocedieron un 1,4% en Shenzhen y su cotización fue suspendida en Hong Kong, donde el regulador solicitó información adicional tras conocerse la venta de acciones y bonos convertibles.
La compañía había insistido en que la asociación entre SQM y Codelco debía someterse a votación de los accionistas, pero su recurso fue rechazado por la Corte Suprema el mes pasado. Esta disputa se arrastra desde 2018, cuando las autoridades antimonopolio chilenas impusieron restricciones al gobierno corporativo de SQM para permitir la inversión inicial de US$4.100 millones por parte de Tianqi.
Respecto de la operación, la firma asiática señaló que la venta parcial de su participación busca fortalecer su posición financiera: La venta de una parte de nuestra participación en SQM ayudaría a proporcionar fondos para las operaciones actuales y futuras, y tendría un impacto positivo en nuestra situación financiera , explicó.