Santiago 14 Ene. (ATON) -
El jefe de la bancada PPD, el diputado Raúl Soto, aseguró que culpar a integrantes del mismo bloque "complota contra la unidad del progresismo de la cual tanto se llenan la boca en el Partido Comunista y en el Frente Amplio",
El PPD, a través de su jefe de bancada, el diputado Raúl Soto, salió a apoyar al Partido Socialista en su decisión de congelar su participación en la alianza de Gobierno luego de los cuestionamientos del Partido Comunista y del Frente Amplio a quienes apoyaron la aprobación de la Ley Naín-Retamal.
Respaldamos la visión que ha tenido el Partido Socialista respecto de esta materia. Creo que aprovechar políticamente un caso tan doloroso en lo humano y en lo político como el de Gustavo Gatica, con un fallo que no nos gusta, que no compartimos, y culpando políticamente a gente de nuestro sector, no solamente es injusto, sino que complota contra la unidad del progresismo de la cual tanto se llenan la boca en el Partido Comunista y en el Frente Amplio", aseguró el diputado Soto.
Nosotros hemos dado de baja una reunión que teníamos con ellos esta mañana, para avanzar en un eventual acuerdo administrativo de la Cámara de Diputados y vamos a evaluar en conjunto con el Socialismo Democrático, con el Partido Socialista, con el Partido Liberal y la Bancada PPD-Independientes, las siguientes acciones a seguir en función de la actitud que ellos tomen también", agregó.
El parlamentario finalizó indicando que "como PPD no se ha tomado aún la decisión de marginarse del cónclave o del Comité Político como el PC, lo vamos a conversar durante el día".
Posteriormente, desde el Partido por la Democracia señalaron a través de un comunicado que "rechazamos de manera firme las acusaciones de nuestros aliados del Partido Frente Amplio y el Partido Comunista, que pretenden cargar la culpa en quienes respaldamos la Ley "Naín-Retamal", que fortalece y protege el ejercicio de la función policial .
Y agrega el escrito que esta norma fue un gran logro de este Gobierno, impulsada en respuesta a la crisis de seguridad y tras graves hechos de violencia que incluyeron el asesinato de funcionarios en servicio. No se diseñó para amparar la impunidad, y pretender usarla como excusa para atacar al propio gobierno del que se forma parte es una distorsión de los hechos y una deshonestidad".
"No entendemos cómo nuestros aliados llegan a la conclusión de que esta ley sería la gran culpable del veredicto cuando todavía no se conoce el texto de la sentencia. Si la ley les parecía tan inconveniente, debieron oponerse con toda la fuerza desde el inicio, en lugar de criticar ahora extemporáneamente una iniciativa legal que es un avance en materia de seguridad", agregaron desde el PPD.