Publicado 24/06/2026 12:45

Presidente de Amuch se suma a las peticiones de militares en las calles

Santiago 24 Jun. (ATON) -

El alcalde de La Reina y líder de los municipios, José Manuel Palacios, se mostró partidario de sacar militares en las calles. "Los hay en muchos países. O sea, no es algo tan extraño , aseguró.

El alcalde de La Reina y presidente de la Asociación de Municipios de Chile (Amuch), José Manuel Palacios (UDI), se sumó a las solitudes de que los militares apoyen en labores de seguridad tras el caso de la encerrona en San Bernardo.

"A los delincuentes hoy día les sale muy barato delinquir, más si eres menor de edad", afirmó el jefe comunal en entrevista con Radio Cooperativa.

Palacios instó a reformar la responsabilidad penal en menores: "Evidentemente este es un tema que se viene arrastrando hace mucho tiempo. Yo comparto que la ley de responsabilidad en menores tiene que cambiar. O sea, hoy día tenemos desde muy chiquitos escuelas delictuales a un muy bajo costo para los jóvenes que delinquen. Tenemos que tratar de revertir eso".

"Acá hay un tema mucho más estructural: hoy día, por ejemplo, delinquir o cometer un delito menor es gratis. Acá en Chile no pasa nada si tú robas celulares, bicicletas, asaltas a una persona en la calle, incluso con un cuchillo, y le quitas la gargantilla. No pasa nada , aseguró

Agregó que a esa persona tú la puedes identificar, la han de detener, pero finalmente va a acumular 60 delitos similares y la implicancia que va a traer eso es muy menor. O sea, a los delincuentes hoy día les sale muy barato delinquir, más si eres menor de edad .

Para el presidente de la Amuch, hay que cambiar la estructura. Hay un 50% de los delitos que quedan sin sanción o sin condena".

"Respecto al tema de menores, hay que evitar, en el fondo, la escuela del delito y para eso se debe desarrollar una estrategia de sanciones que signifiquen recursos, multas, plata para el delincuente, y si no, una pena de cárcel efectiva o perder beneficios también, como lo está planteando hoy día el Gobierno , aseguró.

También dijo que me parece que eso es una medida que desincentiva el cometer los delitos porque hoy día el robar un celular y venderlo en el mercado negro es mucha plata y muy fácil".

Consultado por la opción de sacar militares a la calle, idea respaldada por alcaldes de diversas colectividades, aseguró que yo creo que pueden salir, ni un problema, pero tenemos que darles el respaldo y tenemos que entregarles las capacidades también, capacitarlos, igual que como capacitamos a nuestros inspectores municipales. Ojo que en París está lleno de militares en la calle, y en muchos países. O sea, no es algo tan extraño .

Pero hay que hacerlo con un Ejército que esté empoderado, que tenga las herramientas y que después las mismas personas que están pidiendo que salgan a la calle no los estén persiguiendo. Ese es el punto", advirtió.

Detalló que "el Ejército no va a estar patrullando en las calles como lo hacemos nosotros o lo hace Carabineros. Lo veo poco práctico y poco útil. Si tú vas a la Torre Eiffel, vas a ver al Ejército resguardando lo que podría llamarse una zona crítica o zonas complejas que evidentemente son atractivas para la comisión de un delito. El Ejército, por supuesto, que debería estar en punto fijo, sería mucho más útil".

Contador

Contenido patrocinado