Publicado 04/12/2025 16:16

Proyección de noviembre: IPC moderado y estabilidad inflacionaria bajo el 4%

Santiago 4 Dic. (ATON) -

Se espera que el análisis de noviembre traiga un leve repunte, con cifras que varían entre 0,2% y 0,4%.

La inflación sorprendió en octubre con una variación nula, lo que redujo el IPC anual a 3,4%.Según La Tercera, para noviembre, los expertos anticipan un leve repunte, con estimaciones que oscilan entre 0,2% y 0,4%.

Jorge Hermann, de Hermann Consultores, proyecta un alza de 0,2%, destacando que la inflación de servicios está empujando el IPC, ubicándose en 4,3% anual a diciembre del 2025 . Añade que los bienes sin alimentos muestran una tendencia contraria, con 1,1% anual, mientras que la energía será deflacionaria en los últimos meses del año, aunque cerrará en 6,0% anual en 2025. Su escenario apunta a un IPC de 3,7% a diciembre del próximo año.

Alejandro Fernández, economista de Gemines, también prevé un aumento de 0,2% y señala: No vemos productos específicos subiendo de manera especial, pero estimamos que vestuario y calzado, equipamiento y mantención del hogar, recreación y bienes y servicios diversos serían las divisiones con mayores alzas .

Juan Ortiz, del OCEC-UDP, estima 0,2% y 3,4% anual, destacando que los principales productos que explicarían el alza serían vestuario y calzado, así como información y comunicación , mientras que la baja en combustibles vehiculares compensaría parte del incremento. Para fin de año proyecta 3,8%.

Pablo Pérez, del Instituto Libertad, ubica su proyección entre 0,2% y 0,3%, argumentando que lo que vemos es una inflación que sigue desacelerándose de manera estructural, pero que hacia fin de año enfrenta pequeñas presiones estacionales .

Felipe Alarcón, de Euroamerica, espera un 0,3% y advierte sobre un rebote generalizado de los productos que fueron rebajados en el cybermonday de octubre , además de alzas en transporte aéreo y turismo internacional. Su cálculo es que el año cerrará en 3,7%.

Patricio Ramírez, de la Universidad de La Frontera, proyecta 0,3% y 3,5% anual, señalando que los alimentos seguirán registrando variaciones mayores que el IPC general .

Martín Gutiérrez, de BTG Pactual, estima un 0,4%, impulsado por alimentos, bebidas y transporte, destacando el alza estacional en pasajes aéreos producto del inicio de la temporada alta . Con ello, prevé un IPC de 3,6% en noviembre y al cierre de 2025.

Contador

Contenido patrocinado