Publicado 15/02/2026 10:38

Del PS al P. Republicano, diputados rechazan apoyo PC a protestas contra Rubio

Santiago 15 Feb. (ATON) -

Diputados desde el Partido Socialista al Republicano rechazaron la convocatoria del Partido Comunista a una protesta en contra el secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, el 11 de marzo, cuando asista a la ceremonia de cambio de mando en el Congreso en Valparaíso.

Diputados desde el Partido Socialista al Republicano rechazaron la convocatoria del Partido Comunista a una protesta en contra el secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, el 11 de marzo, cuando asista a la ceremonia de cambio de mando en el Congreso en Valparaíso.

En declaraciones a El Mercurio, Raúl Soto, jefe de bancada del PPD, aseguró que no comparte el llamado a movilización, dado que tenemos relaciones diplomáticas y también comerciales con Estados Unidos, que históricamente han sido muy importantes, no creo que sea bueno un llamado de ese tipo de parte de un partido oficialista. Debemos ser respetuosos y cuidar nuestras relaciones internacionales .

En la misma línea, Rubén Oyarzo, diputado radical, dijo que tampoco aprueba el llamado del PC a convocar protestas en el marco de un cambio de mando .

Los actos institucionales representan la continuidad democrática del país y requieren responsabilidad política y sentido de Estado. Las diferencias ideológicas deben expresarse con respeto y sin tensionar la convivencia democrática , agregó.

El diputado Jaime Araya (ind. PPD) afirmó que es propio de la libertad de expresión que existe en Chile y no en la dictadura cubana, por lo tanto debieran también abogar por que en Cuba termine el régimen y se abra paso a la democracia, eso es solidaridad con la isla, porque no se puede disfrazar de apoyo al pueblo cubano, seguir avalando una dictadura que viola los derechos humanos y está matando a su propia gente, seguir justificando un régimen que lleva alrededor de 60 años es delirante .

También censuró la posición del PC, Juan Irarrázaval, jefe de bancada del P. Republicano. El diputado sostuvo: Se demuestra exactamente cuál es la prioridad (del PC): la agitación permanente y la ideología por sobre el respeto institucional. Chile no puede normalizar que se intente boicotear una ceremonia democrática por diferencias políticas internacionales .

El cambio de mando es un acto republicano, no una trinchera ideológica. Promover eventuales desórdenes le falta el respeto al país y a nuestra democracia , apuntó.

"NO RESPETAN LA DEMOCRACIA"

También en declaraciones a El Mercurio, Frank Sauerbaum, diputado de RN, sostuvo que esta protesta que llaman para el 11 de marzo contra Marco Rubio por su presencia en Chile demuestra nuevamente que el Partido Comunista no respeta la democracia, no respeta los procesos ni las decisiones que toman los chilenos, y solamente hablan de democracia cuando son ellos quienes ganan las elecciones .

A su turno, los senadores del PS Juan Luis Castro y José Miguel Insulza también marcaron distancia respecto de la postura evidenciada desde el PC.

Castro sostuvo que en democracia es legítimo que haya acciones de protesta , pero aclaró que por nuestra parte, no estamos sintonizados con algún tipo de protesta para el día del cambio de mando .

Insulza señaló que si la manifestación es pública y se hace con calma y respeto, no tengo nada en contra de ellos, todo el mundo se puede manifestar , aunque precisó que yo no me manifestaría en este caso .

Contador

Contenido patrocinado