Publicado 15/05/2024 11:06

Chile.- Puerto Coronel dice que bloqueo "no responde a proceso de negociación colectiva"

Santiago, 15 May. (ATON) -

Puerto Coronel comentó sobre el bloqueo de trabajadores eventuales que lleva más de 50 días y reiteraron el llamado al Gobierno a que aseguren el orden público .

Ayer, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, llamó a la empresa a "buscar soluciones que permitan retomar la actividad productiva" y aseguró que nosotros en lo que podamos colaborar vamos a estar siempre disponibles".

En ese contexto, a través de un comunicado, Puerto Coronel detalló que han gestionado tres mesas de diálogo con el fin de poder resolver el conflicto, pero ninguna con éxito .

Nosotros tenemos un interés en que el puerto pueda retomar sus funciones y por lo mismo hemos realizado múltiples llamados a las autoridades y al Gobierno para que aseguren el orden público y ante delitos flagrantes actúen con decisión", añadieron.

Asimismo, mencionaron que están tomando todas las medidas para volver a operar un terminal que es fundamental para las exportaciones e importaciones de la región del Biobío y del país".

Además, la compañía indicó que "mientras no haya seguridad en el trayecto, en el acceso al puerto y en las propias dependencias donde los colaboradores tienen que desempeñar sus funciones, no hay posibilidad de retomar las operaciones".

"Estamos tomando acciones judiciales para poder acceder al puerto y así retomar nuestras operaciones en forma gradual y segura para el personal", informaron.

La empresa sostuvo que el bloqueo "no responde a un proceso de negociación colectiva, ya que ese convenio sigue vigente hasta 2025. Por el contrario, este paro es una acción de fuerza por parte de un grupo de personas que han manifestado su rechazo a medidas tales como la política de Alcohol y Drogas y la implementación eficiente y eficaz de turnos para contar con una operación segura".

Contador