Santiago 19 Ene. (ATON) -
El Séptimo Juzgado Civil de Santiago resolvió acoger las impugnaciones presentadas por el liquidador Eduardo Godoy, de Factop, y las empresas Tanner Servicios Financieros e Ingeniería y Construcciones M&T Limitada, contra los créditos de varios acreedores.
La jueza Mindy Villar Simón, del Séptimo Juzgado Civil de Santiago, el 13 de enero resolvió acoger las impugnaciones presentadas por el liquidador Eduardo Godoy, de Factop, y las empresas Tanner Servicios Financieros e Ingeniería y Construcciones M&T Limitada, contra los créditos de varios acreedores, entre ellos Global SME Growth Fund LP y la familia de Rodrigo Topelberg.
Según consignó La Tercera, el fondo inglés, representado por el abogado Esteban García Nadal, había intentado cobrar $6.190 millones, siendo el segundo mayor acreedor después de Tanner, cuyo crédito supera los $6.200 millones. Según el informe de RPA Consultores, a septiembre de 2023, Factop tenía una deuda total de $59.304 millones.
La magistrada también impugnó los créditos de tres sociedades de inversión ligadas a Rodrigo Topelberg: Toklein Limitada ($573 millones) y Tanuka Limitada ($5.490 millones).
La revisión de los antecedentes aportados por los acreedores singularizados y ponderando alegaciones del liquidador titular, se constatar la inobservancia del estándar probatorio que la legislación exige para el reconocimiento de créditos , consignó la resolución del tribunal.
En esta línea, se resolvió que la deuda de Toklein dado que la documentación aportada resulta insuficiente para justificar la exigibilidad del crédito de $573.315.605, y en atención al riesgo que implica la admisión de créditos no justificados provenientes de partes relacionadas para la integridad de la masa, corresponde acoger la objeción total y ordenar la rebaja del pasivo en el monto verificado .
En atención a que la acreencia carece del título justificativo necesario para su exigibilidad, se acoge la objeción del liquidador y se ordena rebajar del pasivo el crédito verificado por Sociedad Inversiones Tanuka Limitada en su totalidad , se indica.
La jueza también desestimó los créditos que intentaban cobrar Aida Kleinkopff Waissbluth, madre de Rodrigo Topelberg, por un monto de $339 millones, y su hermana, Nicole Topelberg Kleinkopff, quien reclamaba $350 millones.
Además, rechazó los créditos de la Sucesión Salvador Speisky, representada por Yael Speisky Rozebaun, exesposa de Topelberg, y cuestionó los créditos presentados por Yudith Esther Speisky Rozenabun, cuñada de éste.
El fondo inglés, al igual que Villalobos y la familia de Rodrigo Topelberg, pretenden apelar a la resolución.
Consideramos que los argumentos esgrimidos en la resolución no representan la realidad, por lo que continuaremos con los recursos procesales que corresponden , acotó la abogada de Leonarda Villalobos, Alejandra Borda.
En tanto, Alejandro Awad, abogado de Rodrigo Topelberg, señaló que aquí no se acreditó simulación ni fraude. Lo que se hizo fue eliminar créditos reales por un estándar que la ley no exige .
El tribunal desestimó los créditos presentados por Leonarda Villalobos, donde reclamaba $410 millones, alegando que había prestado esa cantidad al factoring, y sostenía que este acuerdo estaba formalizado en un reconocimiento de deuda.
Por otro lado, el crédito presentado por Luis Angulo, esposo de Villalobos, quien exigía la restitución de $600 millones en la quiebra de Factop, también fue objetado. Angulo argumentó que dicho crédito correspondía a un préstamo realizado previamente bajo cuenta corriente mercantil, y que desde el 6 de octubre de 2017 existía un reconocimiento formal de la deuda en la Notaría de Álvaro González Salinas.
En la resolución, el tribunal también impugnó los créditos de los empresarios Mosiés Fosk Abrahamson ($870 millones), su hijo Jonathan Fosk Satt ($108 millones) y su primo hermano Alejandro Fosk Belán ($1.126 millones).