Santiago 31 Ene. (ATON) -
Con una extensa trayectoria en salud pública y vínculos políticos transversales, el psiquiatra es investigado por el convenio del programa Quédate suscrito con el Gobierno Regional Metropolitano.
La detención del psiquiatra Alberto Larraín marca un nuevo hito en el avance judicial del denominado caso ProCultura, una de las aristas más relevantes del caso Convenios. La diligencia fue ordenada por la justicia durante la tarde de este viernes y alcanzó al cofundador y exdirector de la fundación, junto a otros cuatro involucrados en la investigación.
La causa se origina en un convenio suscrito entre la Fundación ProCultura y la Gobernación Regional Metropolitana para la ejecución del programa de prevención del suicidio denominado Quédate, iniciativa por la cual el GORE transfirió cerca de $1.600 millones a la organización. Esta línea investigativa es encabezada por el fiscal regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios, quien solicitó la orden de detención que se concretó pasadas las 19 horas.
ProCultura es una de las fundaciones bajo la lupa del Ministerio Público en el marco del caso Convenios, investigación que indaga la entrega de recursos públicos a organizaciones no gubernamentales con vínculos políticos y posibles irregularidades en la ejecución de proyectos.
Quién es Alberto Larraín
Alberto Larraín Salas, de 43 años, es psiquiatra, magíster en Bioética y doctor en Salud Pública. Hijo del ingeniero químico Alberto Larraín Lohmayer exprisionero político tras el golpe de Estado de 1973 y exintegrante del directorio de ProCultura , cursó su educación escolar en el Colegio San Ignacio de Alonso de Ovalle, en Santiago.
Tras egresar de enseñanza media, en 2003 ingresó como novicio jesuita, experiencia que marcó sus primeros años de formación adulta. Su cercanía con sacerdotes y exseminaristas fue clave en el desarrollo de su interés por la restauración patrimonial, área en la que comenzó a involucrarse tempranamente luego de participar en la reparación de una pequeña capilla cuando tenía cerca de 20 años.
Posteriormente estudió Medicina en la Universidad de Chile, titulándose en 2008. Un año más tarde, en 2009, cofundó junto a la fotógrafa y gestora cultural Ilonka Csillag la Fundación ProCultura, organización que inicialmente se enfocó en la creación de libros patrimoniales, restauración de monumentos y puesta en valor cultural, y que con el tiempo amplió su quehacer hacia proyectos sociales y territoriales.
Su trayectoria también incluye pasos por la administración pública. En 2011 se desempeñó como subdirector de Salud en Santiago durante la gestión del entonces alcalde Pablo Zalaquett (UDI), y trabajó en el consultorio de Salud Mental de Peñalolén mientras Claudio Orrego lideraba el municipio, a quien apoyó en las primarias presidenciales de 2013.
Entre 2014 y 2018, durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet, integró la Subsecretaría de Salud Pública. En ese periodo fue coordinador del Plan Nacional de Prevención del Suicidio, del proyecto de salud mental del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) y del Plan Nacional de Demencia del Ministerio de Salud.
En el plano político, militó en la Democracia Cristiana entre 2012 y 2018. Tras abandonar la colectividad, se acercó al Frente Amplio y al entonces diputado Gabriel Boric. Ya en 2022, encabezó a través de ProCultura la creación del primer Centro Público de Salud Mental Materna del país, ubicado en la comuna de Las Condes.
Actualmente, además de la arista vinculada al convenio con el GORE Metropolitano, Alberto Larraín es investigado por un eventual financiamiento de campañas políticas a través de ProCultura, entre ellas la del actual Presidente Boric, acusaciones que el psiquiatra ha negado reiteradamente.