Santiago 31 Ene. (ATON) -
El futuro ministro de Hacienda afirmó que el nivel de déficit confirma una emergencia económica y anunció un plan para recuperar la disciplina fiscal tras asumir el gobierno.
El escenario fiscal heredado por el próximo gobierno volvió a encender las alertas en el equipo económico del presidente electo, luego de que se confirmara un nuevo incumplimiento de la meta fiscal. Desde la Oficina del Presidente Electo, el futuro ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, calificó como preocupantes las cifras entregadas por la actual administración y adelantó que se trabaja en un plan para revertir la situación.
Las declaraciones se producen tras el último balance fiscal del gobierno del presidente Gabriel Boric, en el que el actual titular de Hacienda, Nicolás Grau, reconoció que el déficit estructural bordeará el 3 por ciento, marcando así el tercer año consecutivo sin cumplir la meta comprometida.
En ese contexto, Quiroz afirmó que desde el área económica hemos considerado que esta cifra es alarmante, es grave, y por lo mismo se ha convocado al comité político la mañana de hoy . A su juicio, el nivel del déficit confirma un problema de mayor profundidad. 2,8 puntos de déficit es preocupante, porque viene a confirmar una cruda realidad, que estamos en una emergencia económica y que lo que está ocurriendo no es normal , sostuvo.
El futuro ministro enfatizó que el país enfrenta una situación inédita. No es normal que un país como Chile gaste más de lo que gana en una magnitud de diez mil millones de dólares, cifra que equivale aproximadamente a dos veces el Banco Estado , señaló, agregando que los antecedentes conocidos refuerzan el diagnóstico que ha guiado el programa económico del próximo gobierno. Lo que vinimos a conocer el día de ayer no hace sino confirmar el hecho que hayamos puesto todo el énfasis y nuestro pensamiento y programa en este tema , complementó.
Pese a la gravedad del escenario, Quiroz buscó transmitir tranquilidad y aseguró que el tema fiscal ha sido abordado con antelación por el equipo entrante. Los chilenos pueden estar tranquilos, porque el tema fiscal lo venimos viendo hace mucho tiempo, vamos a seguir trabajando en ello durante febrero y hasta el 11 de marzo, y una vez que asumamos el gobierno, vamos a presentar un plan detallado, integral, serio, que logre devolverle al país la disciplina fiscal y que le devuelva también el prestigio de las instituciones , afirmó.
En esa línea, también apuntó a las consecuencias institucionales del actual escenario. Según indicó, la situación fiscal ha implicado un desprestigio de la Dirección de Presupuesto , lo que refuerza, a su juicio, la necesidad de una corrección profunda en la conducción de las finanzas públicas.
Finalmente, el futuro jefe de la billetera fiscal reiteró que, pese a los números, el equipo económico mantiene la calma. Estamos tranquilos a pesar de la gravedad de los números, y más temprano que tarde vamos a ir caminando de menos a más para devolverle la certeza y la esperanza a nuestros compatriotas en un futuro mejor , remarcó.