Santiago 18 Dic. (ATON) -
El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones,, junto a la Asociación Pro Consumo Responsable de Bebidas Espirituosas de Chile (APROCOR), dieron a conocer los resultados de la quinta versión de la encuesta Radiografía del consumo de alcohol en fiestas de fin de año .
El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), junto a la Asociación Pro Consumo Responsable de Bebidas Espirituosas de Chile (APROCOR), dieron a conocer los resultados de la quinta versión de la encuesta Radiografía del consumo de alcohol en fiestas de fin de año .
El estudio reveló señales de alerta en torno a la percepción de riesgo, la fiscalización y las conductas asociadas a la conducción tras el consumo de alcohol, especialmente en este periodo de celebraciones donde aumentan los desplazamientos y la exposición a siniestros de tránsito.
El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, señaló que este estudio arroja resultados que alertan, muchos chilenos creen que los conductores ebrios están más preocupados de ser detenidos por Carabineros o de chocar su auto, que de causar daño o la muerte a otras personas .
Es duro reconocer que aún existe un porcentaje importante de personas que no internaliza que los siniestros de tránsito no son fortuitos, que tienen causas claras y evitables y que acaban con vidas, truncando sueños, y destruyendo familias día a día en nuestro país , añadió.
Dentro de los hallazgos más relevantes, la encuesta muestra que 1 de cada 2 personas (52%) declara que mantendrá su nivel de consumo de alcohol durante las fiestas de fin de año, en comparación con el año anterior.
Además, se da cuenta de una baja asociación entre conducir bajo los efectos del alcohol y las sanciones legales. Solo 1 de cada 10 personas vincula directamente esta conducta con algún tipo de castigo, pese a que la legislación contempla multas, suspensión de licencia e incluso penas de cárcel en los casos más graves.
En 2024, 1.439 familias, madres, padres, hijas, hijos, perdieron uno de los suyos para siempre, desde esos días en 2024 sus vidas nunca más fueron iguales. Por favor tomemos conciencia, no esperes que te ocurra a ti para entender este mensaje y cambiar tu conducta , indicó el titular de Transportes.
Asimismo, se evidencia una creciente sensación de baja fiscalización: 3 de cada 5 encuestados (55%) considera poco o nada probable ser controlado por equipos policiales durante estas fechas. Esta percepción contrasta con el hecho de que, al mismo tiempo, un 61% declara que su principal temor es ser fiscalizado por Carabineros si conduce tras beber alcohol.
Esta radiografía muestra una normalización muy peligrosa y que el miedo a la sanción o a la pérdida material pesa mucho más que la conciencia del riesgo humano. Queremos ser muy claros: ningún viaje, ni ninguna celebración, justifica que alguien conduzca después de beber , advirtió Juan Pablo Solís de Ovando, presidente de Aprocor.
En tanto, el gerente de Seguridad Vial de Mutual de Seguridad, Luis Alberto Stuven, enfatizó que como Mutual trabajamos fuertemente en prevención en ambientes laborales y sociales y esta vez queremos demostrar qué no existe un consumo seguro al manejar. Esperamos que las personas decidan entregar las llaves o planificar un chofer designado para salvar vidas .
Normalización del riesgo y una copita no hace nada
Otro aspecto que evidenció el estudio es que cerca del 70% de las personas cree que a los chilenos les da lo mismo si hay más o menos fallecidos por accidentes de tránsito, mientras que 4 de cada 10 considera socialmente aceptado conducir bajo los efectos del alcohol durante Año Nuevo.
Por otro lado, persisten creencias que minimizan los efectos del alcohol en la conducción, como la idea de que una o dos copas no afectan la capacidad de manejar, opinión compartida por 4 de cada 10 encuestados. En paralelo, cerca del 51% considera poco o nada evitable que algunas personas conduzcan bajo alcohol durante las fiestas.