Publicado 31/01/2026 09:01

Ramírez asegura que la derecha alcanzará mayoría en la Cámara, con o sin el PDG

Santiago 31 Ene. (ATON) -

Es muy importante formar grandes mayorías que nos permitan estabilidad en la Cámara de Diputados y así poder sacar la agenda del Gobierno adelante , afirmó el parlamentario.

El presidente de la UDI, Guillermo Ramírez, calificó como injustas las críticas de Franco Parisi en medio de la disputa por el Distrito 17, donde el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) ratificó a Guillermo Valdés como diputado y desmintió al Partido de la Gente (PDG).

Tras ese episodio, el PDG se retiró de las negociaciones con la derecha para presidir la Cámara de Diputados, congelando un diálogo que, según Ramírez, podría retomarse en febrero.

En entrevista con Radio Biobío, el diputado indicó que es muy importante formar grandes mayorías que nos permitan estabilidad en la Cámara de Diputados y así poder sacar la agenda del Gobierno adelante .

Aunque reconoció que las conversaciones se transformaron en un juego de suma cero donde cada uno trataba de sacarle ventaja al otro . Por ello, explicó, la UDI optó por congelar las conversaciones, darse un par de semanas para pensar y conversar y retomar durante febrero. Si no es con el PDG será con otra fuerza, pero mayoría en la Cámara vamos a tener .

Ramírez subrayó que el acuerdo administrativo es clave para los próximos cuatro años, considerando que el Gobierno no tiene mayoría en ninguna de las dos Cámaras .

Con 76 votos en la Cámara, dijo, las mayorías se logran con 78 , por lo que insistió en la necesidad de alianzas más estables. Por supuesto que uno podría en cada proyecto buscar dos votos adicionales, pero la verdad es que uno puede avanzar más rápido y mejor si logra conformar de manera más permanente grandes mayorías , afirmó.

Respecto a los vetos que trascendieron contra el Partido Nacional Libertario, Ramírez fue categórico: Las conversaciones tienen que ser sin veto. Del mismo modo, creemos que vetar al Partido Nacional Libertario que trabaja en conjunto con el Partido Republicano, no es adecuado .

El dirigente reconoció que la UDI tuvo un rol más discreto en las negociaciones iniciales, pero aclaró que cuando ya estamos en la etapa final, todos los partidos de los que vamos a ser Gobierno han tenido algún representante en la mesa .

Sobre el conflicto del Distrito 17, admitió que fue un error adelantarse en redes sociales a la resolución del Tricel: Lo que corresponde en un marco institucional es que sean los mecanismos competentes los que se pronuncien, porque cualquier comunicación previa es finalmente una especulación .

En cuanto a las críticas de Parisi, Ramírez respondió: Creo que fueron críticas muy injustas porque acudir a un tribunal para pedir que aclare una situación no es lo mismo que meter la mano en la urna .

Pese a ello, descartó tensiones con el PDG: El PDG hoy día en la Cámara tiene una diputada con la que tenemos una relación política cordial y respecto de la bancada entrante, hemos seguido conversando para transformar mayoría en la Cámara .

Sobre el futuro gobierno de José Antonio Kast, celebró la incorporación de Claudio Alvarado como ministro del Interior. Nos llena de orgullo que el jefe del gabinete sea una figura UDI tan relevante. Lo vamos a apoyar de manera total y absoluta como el ministro más importante del gabinete , dijo.

Además, planteó que la UDI pidió al Presidente incorporar prioridades como educación, salud, vivienda y trabajo dentro del plan de emergencia.

Finalmente, Ramírez valoró el retorno de Pablo Longueira a la militancia. Es una buena noticia para la UDI. La experiencia es fundamental, lo hemos dicho respecto de los equipos de Gobierno y también al interior de los partidos , destacó, aunque evitó pronunciarse sobre una eventual candidatura del histórico dirigente en las elecciones internas de 2027.

Contador

Contenido patrocinado