Santiago 15 Ene. (ATON) -
Durante esta jornada, se reanudó el desalojo en la toma de San Antonio, Región de Valparaíso. El procedimiento se realizó sin incidentes a diferencia de los días previos, donde ocurrieron diversos hechos de violencia.
Durante esta jornada, se reanudó el desalojo en la toma de San Antonio, Región de Valparaíso. El procedimiento se realizó sin incidentes a diferencia de los días previos, donde ocurrieron diversos hechos de violencia.
El delegado presidencial de Valparaíso, Yanino Riquelme, explicó que se decidió "trabajar en una zona que se llama Bosques de Mar. No vamos a trabajar en la parcela 15", dado que "hay una solicitud de unos pobladores ocupantes de esa zona que dicen ser propietarios y que desplegaron algunos documentos".
Según detalló la autoridad, los pobladores "hicieron una o dos presentaciones ante la Corte y nosotros mientras tanto, en una actitud de prudencia para evitar tener alguna situación compleja posterior, preferimos por ahora mantener sin intervención la parcela 15".
En cuanto al avance en el desalojo, el delegado detalló que "en la parcela 11 estamos hablando de 2,5 hectáreas aproximadamente. 44 familias. En la parcela 13 estamos hablando de 2,3 hectáreas, 32 familias".
"En ambos casos ya todas las familias, o sea, se tomó el control de ambos territorios, por supuesto. En el caso de la parcela 11, además, ya está 100% demolida y el propietario empezó el día de ayer a acercar", agregó.
Por su parte, la general Patricia Vásquez, jefe de la Zona de Carabineros Valparaíso, destacó que "hoy tenemos un escenario más excelente para trabajar en el sentido de que no hemos tenido barricadas como días anteriores".
Durante el operativo, se han detenido a 14 personas por diversas situaciones, "entre ellos los 6 detenidos por homicidio frustrado a carabineros de servicio. Y además ahora cuando ingresamos encontramos un vehículo que estaba por encargo por robo desde Santiago, que estaba totalmente desmantelado".
En cuanto a los carabineros que resultaron heridos el martes, la general Vásquez dijo que "están en franca recuperación en este momento" y mencionó que "no tuvimos consecuencias fatales en nuestras filas. Así que eso nos tiene bastante tranquilos".