Publicado 06/02/2026 19:19

Recortes fiscales tensionan a regiones pese a compromiso de ministro de Hacienda

Santiago 6 Feb. (ATON) -

El presidente de la Asociación de Gobernadores de Chile (Agorechi) Pablo Silva señaló que el ministro Grau transmitió que las reducciones se aplicarían dentro del ministerio y no en las regiones.

La posibilidad de nuevos recortes presupuestarios en medio del complejo escenario fiscal encendió las alertas en los gobiernos regionales, que observan con inquietud el impacto que una eventual rebaja podría tener en obras e inversiones en curso.

El presidente de la Asociación de Gobernadores de Chile (Agorechi) y gobernador de O'Higgins, Pablo Silva, expresó la preocupación existente tras los anuncios sobre ajustes en las cuentas públicas. En conversación con EmolTV, sostuvo que "nuestra preocupación es a propósito de las posibles rebajas (de presupuesto) anunciadas. El año pasado tuvimos una rebaja importante, y ahora partimos con una rebaja del presupuesto del 2,8% aprobada por el Congreso, más un 3% de emergencia para nivel central y un 2% de emergencia para nivel regional".

Según relató la autoridad regional, tras la difusión de estas inquietudes el ministro de Hacienda, Nicolás Grau, tomó contacto directo con él para entregar certezas respecto del escenario inmediato. En ese contexto, afirmó que "el ministro (Nicolás) Grau me llamó y me dio tranquilidad, respecto a que había recibido instrucciones del Presidente de la República, de que los gobiernos regionales no iban a tener rebaja en esta pasada que viene, digamos, sino que la rebaja iba a ser dentro del Ministerio".

Silva añadió que valoró el gesto del secretario de Estado y que informó la situación al resto de los gobernadores. Asimismo, indicó que aprovechó la instancia para plantear dudas sobre los recursos disponibles en caja para las regiones, señalando que Grau "se comprometió a hacer una revisión, que estaban trabajando en eso, nos pidió un levantamiento, el cual hicimos y se lo mandé ayer muy tarde, por lo tanto, no ha habido reacción. Queremos que efectivamente se deposite la caja a todos los gobiernos regionales con lo solicitado, porque con eso nosotros pagamos las facturas pendientes, iniciamos los procesos de licitación, etc.".

De cara a eventuales ajustes futuros, el gobernador sostuvo que "si bien hay una disminución de los ingresos del erario fiscal, las rebajas tienen que hacerse en otro... aquí los presupuestos asignados a los gobiernos regionales han ido disminuyendo en el tiempo, pero están destinadas a obras que ya tenemos comprometidas, licitadas, en construcción".

En esa línea, advirtió que la incertidumbre financiera ya ha tenido efectos concretos en la ejecución de proyectos, detallando que mantiene paralizadas "varias obras" a la espera de mayor claridad presupuestaria, entre ellas iniciativas vinculadas a postas, Cesfam, veredas e iluminación pública.

Contador

Contenido patrocinado