Santiago 23 Nov. (ATON) -
El 8 de noviembre Domingo Ballas, chileno que viajó a estudiar a Estados Unidos con beca deportiva, fue detenido por tomar una cerveza en la vía pública. Desde ahí, vivió un verdadero calvario: no le reconocieron la visa y pasó por cárceles para migrantes como Alligator Alcatraz
La mañana de este domingo regresó a al país Domingo Ballas, el joven chileno de 19 años que estuvo detenido dos semanas en Estados Unidos.
El joven, que viajó a Norteamérica a estudiar con una beca deportiva, fue arrestado el pasado 8 de noviembre por estar bebiendo una cerveza en la calle junto a un amigo y las autoridades locales lo mantuvieron en prisión argumentando que no tenía visa vigente.
En este tiempo el chileno pasó por tres cárceles, entre ellas la "Alligator Alcatraz", recién fue liberado ayer y la mañana de este domingo aterrizó en Santiago junto a su madre, Francisca de la Barra, quien viajó a Miami para hacer las gestiones y traerlo de regreso.
El viernes el canciller Alberto van Klaveren señaló que "estamos preocupados por su situación. No es una situación excepcional, lamentablemente, pero lo que sabemos es que ya ha abandonado ese recinto de Alcatraz y está en otro centro de detención".
Los requerimientos de cancillería, así como la gestión del embajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés, fueron claves para que este caso se resolviera pronto.