Publicado 14/02/2026 20:16

Resultado de auditoría remecen a Codelco y querellantes evalúan ampliar acciones

Santiago 15 Feb. (ATON) -

La auditoría internacional reveló debilidades de gestión y falta de información incluso hacia el directorio.

Un complejo escenario enfrenta Codelco luego de que una auditoría internacional revelara inconsistencias y ocultamientos en la entrega de información a organismos técnicos tras un accidente ocurrido en 2023 en la División El Teniente.

Aunque ese episodio no está vinculado directamente con el accidente de julio de 2025 que dejó seis trabajadores fallecidos, la investigación se originó precisamente a partir de este último hecho. La empresa presidida por Máximo Pacheco informó que el informe ya fue remitido tanto a la Fiscalía como al Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).

Las repercusiones no se limitan a la entrega de antecedentes. De acuerdo con fuentes conocedoras del proceso, el directorio habría encargado nuevas auditorías internas en El Teniente con el objetivo de revisar cómo se está operando respecto de la información proporcionada a entes fiscalizadores y reguladores, buscando descartar nuevas inconsistencias y ocultamientos .

El contenido del informe también generó inquietud al interior de la estatal, ya que según trascendió las irregularidades detectadas no habrían sido conocidas previamente por el propio directorio. A esto se suman conclusiones que advierten debilidades en la conducción de la división, lo que llevó a reorganizar su estructura e integrarla al Comité Ejecutivo de Codelco.

Querellantes analizan nuevas acciones

Desde la vereda judicial, las reacciones no tardaron en aparecer. El abogado Christian Berndt, representante de la familia del minero fallecido Jean Miranda, calificó los antecedentes como es a todas luces grave .

El jurista señaló que estamos analizando esta información dentro de nuestra teoría del caso y aseguró que no tengan ninguna duda respecto de que se evaluarán acciones en función de este nuevo escenario, distinto al de semanas anteriores.

En esa línea, advirtió que puede haber algún cambio en el tipo penal o transitar de la figura de lo culpable a lo doloso, pero eso se tiene que hacer de la mano con la Fiscalía .

Una postura similar expresó el abogado querellante Jaime Gatica, quien planteó que sus representados podrían ampliar la querella desde cuasidelito de homicidio hacia obstrucción a la justicia.

La única forma de que haya justicia para las víctimas es que se sepa la verdad, y porque las vidas no se van a recuperar, pero sí se pueden evitar futuros accidentes, siempre que se investigue a fondo y no se oculte , afirmó.

Contador

Contenido patrocinado