Publicado 03/12/2025 20:04

Reunión clave: Ejecutivo y transmisoras discutirán datos de tarifas de la luz

Santiago 4 Dic. (ATON) -

El biministro de Energía y Economía, Álvaro García, anunció que se evaluarán auditorías y sanciones, además de exigir a las compañías que entreguen urgentemente datos confiables para dar certeza al proceso tarifario.

El Ministerio de Energía citó a las empresas de transmisión eléctrica a una reunión este viernes, en medio de la polémica por los sobrecobros en las tarifas derivados de la valorización de activos de Transelec.

La cartera explicó a través de un comunicado que la Comisión Nacional de Energía (CNE) solicitó al Coordinador Eléctrico Nacional un estudio sobre los datos entregados por las transmisoras para el período 2020-2023, cuyos resultados preliminares revelan inconsistencias: valores alejados de los estándares, información incompleta y falta de respaldo documental.

El gobierno expresa su más profunda preocupación por la deficiente información aportada por las empresas, pues restan transparencia y generan desconfianza en un proceso tan relevante como la fijación de tarifas de la electricidad , señaló el texto.

Ante esta situación, el biministro de Energía y Economía, Álvaro García, anunció que se evaluarán auditorías y sanciones, además de exigir a las compañías que entreguen urgentemente datos confiables para dar certeza al proceso tarifario.

El ministerio también destacó medidas en curso:

-El envío a Contraloría de un nuevo decreto tarifario que contempla la devolución de sobrecostos por el cobro del IPC en generadoras.

-La próxima publicación del Informe Técnico Definitivo sobre transmisoras.

-La solicitud al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de un estudio para revisar mecanismos de remuneración y valorización de activos.

-La creación de una mesa transversal para perfeccionar el sistema tarifario y dejar un marco más sólido a la próxima administración.

En paralelo, La Tercera informó que el gobierno y Transelec firmaron un protocolo para restituir los cobros en exceso, tras reconocer errores por US$115 millones y un sobrecobro adicional de US$130 millones.

Según el acuerdo, la empresa renunciará a los montos cobrados en exceso desde la vigencia del Decreto 7T de 2022, que serán descontados del cargo único de transmisión a partir del primer semestre de 2026.

La CNE rectificará el Informe Técnico Definitivo y el Ministerio de Energía emitirá un decreto modificado que reemplazará al 7T-2022, ajustando la valorización de activos de Transelec.

Contador

Contenido patrocinado