Publicado 23/06/2026 19:54

Rodrigo Jordán: "La pobreza representa una de las crisis más profundas del país"

Santiago, 14 marzo 2024. El alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, encabeza operativo de control de seguridad, fiscalización y notificaciones en la “Toma Dignidad” de la comuna, tras el “ultimátum” que le dio al ministro de Vivienda, Carlos Montes, para
Santiago, 14 marzo 2024. El alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, encabeza operativo de control de seguridad, fiscalización y notificaciones en la “Toma Dignidad” de la comuna, tras el “ultimátum” que le dio al ministro de Vivienda, Carlos Montes, para - MARCELO HERNANDEZ/ATON CHILE

Santiago 24 Jun. (ATON) -

El presidente de la Fundación para la Superación de la Pobreza analizó los recientes estudios que muestran la preocupación ciudadana por compatriotas viviendo en constante escasez. "Una de cada cinco (personas) vive en pobreza en Chile y, por tanto, es una necesidad urgente", aseguró.

Rodrigo Jordán, presidente de la Fundación para la Superación de la Pobreza, analizó los recientes estudios sobre el tema y afirmó que la pobreza representa una de las crisis más profundas del país.

En entrevista con Radio Cooperativa, el ingeniero y doctor en filosofía comparó el estudio de la alianza "Comunicación y Pobreza-Cadem con la encuesta Casen y destacó que existe una coincidencia inédita , pues la mayoría de los consultados estima que entre cuatro y cinco millones de personas viven en condición de pobreza.

"Estamos hablando que una de cada cinco (personas) vive en pobreza en Chile y, por tanto, es una necesidad urgente. Es de las crisis más serias que tiene el país. La gente lo identifica con el tema del empleo o con seguridad, pero son todas finalmente derivaciones de una situación de pobreza que vive la gente", aseguró Jordán.

Y recordó que "al final del régimen de la dictadura, al principio de la democracia, había alrededor de 40% de pobreza y se bajó violentamente a niveles de 15% o 16%, dependiendo de las metodologías. También se decía que Chile era de los pocos países que había cumplido con la meta del milenio".

"Pero por ahí por el 2006-2008, la pobreza se hizo refractaria a todas las intenciones de superarla y quedó pegada ahí: no bajaba. Había que adecuar las metodologías, pero seguimos pegados en el 17% porque es la pobreza más dura, que es muy difícil de hacerlo", aseguró.

Rodrigo Jordán analizó que un 83% de los consultados en el citado estudio cree que el narcotráfico ha ganado terreno en los barrios más vulnerables como consecuencia de una estructura estatal fragmentada .

La estructura del Estado no facilita el proceso de superación de la pobreza porque los temas de vivienda, salud y seguridad los ven ministerios separados y no se hace una mirada sistémica del problema , aseguró el especialista.

Y concluyó que lamentablemente esto no es culpa de nadie, es parte de la estructura que tenemos".

Contador

Contenido patrocinado