Publicado 06/01/2026 16:04

Chile.- Rotulación de alimentos ultraprocesados: aprueban idea de legislar

Santiago 6 Ene. (ATON) -

Se entenderá por estos productos aquellos que contengan más de cinco ingredientes formados a partir de procesos químico-industriales. La norma vendría a complementar la actual ley que describe la composición de los alimentos "altos en grasas, sal, azúcar y calorías", promulgada el 2016.

Con el acuerdo de fijar internamente un plazo para presentar indicaciones, los integrantes de la comisión de Salud del Senado aprobaron en general, el proyecto que modifica la ley sobre composición nutricional de los alimentos con el objeto de exigir la rotulación de alimentos ultraprocesados y restringir su publicidad.

Conscientes de los altos índices de sobrepeso y obesidad en los niños y adultos, la senadora Ximena Ordenes y sus pares Iván Flores (presidente), Francisco Chahuán y Juan Luis Castro dieron su voto a favor de la idea de legislar. En la sesión éstos reconocieron que el consumo de los productos ultraprocesados son uno de los factores más determinantes de la mal nutrición por exceso.

El bajo costo de snack, platos preparados, comida rápida, néctar de fruta, aguas saborizadas, pan de molde, vienesas, nuggets y productos lácteos entre otros, harían que miles de chilenos los elijan diariamente desconociendo lo perjudicial que resulta en muchos casos para la salud.

En la sesión del 6 de enero, la comisión escuchó a la oficial superior de Políticas de Seguridad Alimentaria y Nutrición de la oficina regional de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), Daniela Godoy, quien destacó los efectos que ha tenido la ley chilena de etiquetado nutricional del 2016 en América Latina y el Caribe, como así también las estadísticas que han demostrado un desincentivo real del consumo de los llamados alimentos "altos en grasas, sal, azúcar y calorías".

Este proyecto creemos que viene a complementar la ley existente que ya ha rebajado la ingesta de productos altos en sal, azúcar, grasas y calorías en un 23% per cápita, ha generado mayor conciencia en los consumidores sobre lo que compran y ha llevado a la industria a reformular sus preparaciones , comentó.

La moción de autoría de la senadora María José Gatica y que fue patrocinada por la senadora Ximena Ordenes y los senadores Juan Castro, Alejandro Kusanovic y Francisco Chahuán, busca rotular como ultraprocesados aquellos productos alimenticios que contengan más de cinco ingredientes formados a partir de procesos químico-industriales.

Además, la iniciativa indica que la publicidad de estos productos no podrá estar dirigida a niños menores de catorce años. Así establece que se entenderá por publicidad toda forma de promoción, comunicación, recomendación, propaganda, información o acción destinada a promover el consumo de un determinado producto, incluida aquella desarrollada en plataformas digitales y anuncios pagados de internet.

Internamente la y los senadores acordaron fijar el jueves 15 de enero como plazo para presentar indicaciones, de manera que desde el lunes 19 se puedan someter a análisis los cambios propuestos para posteriormente, enviar el texto en primer trámite a la Sala.

ALFABETIZACIÓN SANITARIA

En la misma sesión, la instancia parlamentaria comenzó a estudiar el proyecto -iniciado en moción de los senadores Francisco Chahuán, Juan Castro, Rodrigo Galilea y Matías Walker- que modifica la Constitución para incorporar el derecho a la alfabetización.

Al respecto, el senador Chahuán como uno de sus autores, explicó la necesidad de impulsar la medicina preventiva educando a la población en cosas tan prácticas como saber leer una receta, conocer qué autoexamen pueden realizarse para detectar enfermedades o tener claro a qué lugar o a qué profesional recurrir en el caso de alguna dolencia.

La norma de artículo único -en la que colaboró el fallecido médico pediatra Hugo Reyes- establece que "el derecho a la protección de la salud comprende también el derecho a la alfabetización sanitaria. Es deber del Estado disponer de programas de política pública para permitir que la población pueda acceder a información, obtenga habilidades y estrategias relativas al mejoramiento de su salud".

Se espera que el lunes 12 o martes 13, la instancia legislativa vote en general y particular la norma, tras lo cual debiera continuar su estudio la comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado.

Contador

Contenido patrocinado