Santiago 2 Feb. (ATON) -
La designación final quedará en manos del fiscal nacional tras la votación de los ministros del tribunal de alzada.
Con la mirada puesta en la sucesión de la jefatura del Ministerio Público en la zona centro norte de la capital, este lunes se realizó una audiencia clave en la Corte de Apelaciones de Santiago. En la instancia, se escucharon las exposiciones de quienes postulan a encabezar la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte.
La jornada reunió a los ministros del tribunal de alzada capitalino junto a integrantes de la Corte de Apelaciones de San Miguel, quienes tuvieron a su cargo la elaboración de una terna que será remitida al fiscal nacional, Ángel Valencia, encargado de efectuar la designación final.
En total, fueron diez los postulantes que presentaron sus propuestas ante los magistrados, disponiendo de diez minutos cada uno para exponer sus trayectorias y lineamientos de gestión.
Entre los candidatos estuvieron Mario Carrera, fiscal regional de Arica; Carlos Quezada, abogado de la OTJ; Francisco Jacir, fiscal jefe de Santiago Centro; Marcelo Cabrera, fiscal jefe de Santiago Norte; Pedro Narváez, abogado y director de la Unidad de Estudios de la Defensoría Penal Pública; Héctor Barros, fiscal regional Sur y coordinador del ECOH; Jaime Jansana, abogado y ministro subrogante del Primer Tribunal Electoral de la Región Metropolitana; Marcela Adasme, fiscal jefa de Sacfi Centro Norte; Ricardo Peña, fiscal adjunto de Santiago Poniente; y Víctor Núñez, fiscal de la Fiscalía Sur.
Tras la votación de los plenos, la terna quedó conformada por Héctor Barros, quien obtuvo 21 votos; Marcela Adasme, con 18 preferencias; y Francisco Jacir, que alcanzó 15 apoyos.
El proceso se da en el marco de la salida de Xavier Armendáriz, quien fue designado en el cargo en 2018 por el entonces fiscal nacional Jorge Abbott y dejará vacante la jefatura regional el próximo 9 de abril.