Santiago 26 Ene. (ATON) -
Recordando uno de los compromisos de Kast, sobre no inmiscuirse en asuntos valóricos y no retroceder en materia de derechos, Schneider cuestionó que ella representa un partido que ya ha presentado iniciativas en el Congreso para retroceder en estos derechos .
La diputada del Frente Amplio, Emilia Schneider, aseguró que la designación de Judith Marín (Partido Social Cristiano) como próxima ministra de la Mujer y Equidad de Género es una señal contradictoria de José Antonio Kast.
Ninguna crítica que el Frente Amplio ha hecho a la nueva ministra de la Mujer tiene que ver con su religión (...) Yo respeto y creo que es fundamental una democracia, la libertad de creencia, la libertad de expresión, y eso lo quiero dejar claro. Esto tiene que ver con sus posiciones políticas, las posiciones políticas de su partido", aseguró la diputada en entrevista con el programa de streaming de La Tercera.
Y defendió que así como es legítimo que ella tenga una posición distinta a la que tenemos nosotros, también es legítimo que nosotros en nuestro rol opositor manifestemos esa diferencia. Nadie busca deslegitimarla .
Luego aseguró que las posiciones de Marín se alejan de lo que la mayoría considera como adecuado para el país y que han sido contrarias al avance de derechos de las mujeres y las diversidades sexuales .
En esa línea, Schneider advirtió que haber designado a Marín en esa cartera es una señal contradictoria con uno de los planteamientos que el presidente electo José Antonio Kast hizo en campaña, sobre no inmiscuirse en asuntos de corte valórico y no retroceder en ese ítem.
Ella representa un partido que ya ha presentado iniciativas en el Congreso para retroceder en estos derechos, que ya ha dicho que el Ministerio de la Mujer no debería existir , ejemplificó.
Igualmente, la legisladora admitió que una tiene que juzgar a las personas por sus acciones, por su gestión . Pero reparó en que nosotros podemos levantar una alerta en torno a la trayectoria y la señal que significa un nombramiento .
Emilia Schneider también discrepó con la idea de que el gabinete de Kast da cuenta de una amplitud ideológica al haber incluido a dos exministros de la Concertación como Ximena Rincón y Jaime Campos. Hay dos nombres que pasaron por la Concertación, pero que hace rato tienen domicilio en la derecha , dijo.
Adicionalmente, planteó que los nombramientos representan un gesto a tres grupos muy duros de apoyo del presidente Kast, que no representan, yo creo, la mayoría que obtuvo en segunda vuelta. Al pinochetismo, con dos ministros que fueron defensores de Pinochet en el caso Riggs y Colombo, en Justicia y Defensa; al ultraconservadurismo, en el Ministerio de Desarrollo Social y en Mujer; y a los intereses empresariales, que se ven representados en buena parte del gabinete .
Este gabinete, planteó Schneider, manda señales a los mundos que una quiere representar . No estoy diciendo que es ilegítimo, estoy diciendo que no representa los intereses de la mayoría de los chilenos, porque la mayoría no creo que sean ni ultraconservadores, ni pinochetistas, ni defensores de los bolsillos de los grandes empresarios , zanjó.