Santiago 10 Ene. (ATON) -
Sobre la relación con el nuevo gobierno, la diputada electa advierte que la actitud de la oposición dependerá de cómo se configure el Ejecutivo: Va a ser distinta la relación entre el Ejecutivo y el Legislativo si tenemos un gobierno avasallador o uno dialogante.
Constanza Schonhaut, abogada y una de las figuras más visibles del Frente Amplio (FA) en la Convención Constitucional, se prepara para debutar en el Congreso en dos meses. Proyectada como uno de los liderazgos más relevantes de la futura bancada, plantea que su partido tendrá un rol articulador dentro de la oposición al Presidente electo José Antonio Kast, con el objetivo de alcanzar la mayor unidad posible entre la izquierda y la centroizquierda.
En entrevista con La Tercera, la parlamentaria electa explicó que el carácter del bloque dependerá, en buena parte, del tono y las propuestas del próximo mandatario , anticipó.
Reconoce además que el FA pagó altos costos por su rol en el gobierno de Gabriel Boric, pero relativiza esas consecuencias: Se tuvo que dar pasos al costado para proteger algo más grande , afirma, convencida de que los liderazgos que se alejaron podrán volver a espacios importantes .
Schonhaut describe la vocación del FA como la de representar un proyecto de izquierda moderna y democrática, con énfasis en la unidad. Yo miro el FA para este periodo con un rol articulador de toda la oposición y de impulsar la profundización política de la unidad, para tener una fuerza que nuevamente sea capaz de convocar una mayoría ciudadana , señala.
Respecto a la relación con el nuevo gobierno, advierte que la actitud de la oposición dependerá de cómo se configure el Ejecutivo: Va a ser distinta la relación entre el Ejecutivo y el Legislativo si tenemos un gobierno avasallador o uno dialogante. Uno de la motosierra o uno constructivo. Vamos a ser una oposición muy disponible a avanzar y muy firme en aquellos aspectos que busquen retroceder .
Sobre las primeras señales de Kast, cuestiona sus afirmaciones en campaña: El candidato Kast decía abiertamente que Chile era un país más pobre que antes. Y la encuesta Casen nos dice que Chile es menos pobre que antes. ¿Era desconocimiento o una estrategia para ganar electoralmente? .
También critica la designación de Quiroz en Hacienda: Va a ser un emblema del conflicto de interés que va a atravesar este gobierno. Él, cuando ocurrió la crisis de las colusiones, estuvo del lado de la ilegalidad y los empresarios, no de las familias abusadas económicamente .
En cuanto a las diferencias con el Partido Comunista, subraya que cada colectividad está en su propio proceso de balance, pero insiste en que la oposición debe apostar por la unidad: Estoy convencida de que una oposición responsable y coherente es una que apuesta por la unidad y el valor de la diferencia .
Schonhaut también defiende la necesidad de cuidar el legado del actual gobierno: Hoy Chile es un país más justo que el que tuvimos cuando llegamos. Es un deber, para efectos de cuidar esa justicia, ser firmes defensores de aquello que se hizo bien en nuestro gobierno. Y hacer también los balances críticos de aquello que nos faltó .
La diputada electa reconoce que el paso por el gobierno fortaleció algunos liderazgos del FA, pero debilitó otros. Se tuvo que dar pasos al costado para proteger algo más grande. Es parte de lo que caracteriza al FA , reflexiona, aunque confía en que nuestros buenos liderazgos puedan volver a espacios importantes .
Finalmente, proyecta un rol activo de Gabriel Boric una vez que deje La Moneda: El Presidente nunca ha renegado de su militancia. Él siempre ha manifestado su vocación no solo de contribuir, sino de estar en coordinación y colaborar en que el proyecto del FA, y el proyecto del progresismo en general, puedan avanzar .