Santiago 15 Dic. (ATON) -
El legislador reiteró la necesidad de no restarse del nuevo proyecto político. Es moralmente imposible no integrarse, en el sentido de que es tanto lo que se juega, tanto lo relevante, que uno tiene que estar , dijo.
El senador Juan Antonio Coloma (UDI) reaccionó al triunfo de José Antonio Kast en el balotaje del domingo, calificándolo como un triunfo histórico, muy impresionante, con una diferencia enorme que se había visto solo una vez y para el mundo de la derecha esto no tiene mucho precedente, habría que remontarse al siglo pasado para encontrar algo igual .
En conversación con Radio Cooperativa, el parlamentario destacó que la ciudadanía respaldó la idea de un gobierno de emergencia : Se necesita un cambio angustiante en materias como seguridad, economía, y creo que esto del gobierno de emergencia se entendió profundamente y captó a una inmensa mayoría de personas que justamente lo que quieren es eso .
Más adelante, Coloma abordó la discusión sobre la conformación política del Ejecutivo. A su juicio, esta discusión de qué tipo de coalición puede gobernar no es correcta la pregunta si no entendemos que es un gobierno de emergencia, no es un gobierno de normalidad. La respuesta es hacer una coalición amplia de emergencia en donde todos entendemos a qué se está convocando, no con esa aspiración de ser una coalición política estructurada, sino que de salir todos y aportar con generosidad .
El senador insistió en la necesidad de integrarse: es moralmente imposible no integrarse, en el sentido de que es tanto lo que se juega, tanto lo relevante, que uno tiene que estar ( ) la convocatoria es hagamos un esfuerzo a fondo, no parcial .
Finalmente, proyectó que un gobierno de emergencia se base en una gran coalición de emergencia ( ) que puede ir más allá de lo que son las ideas de derecha estrictas, por naturaleza se puede ampliar a grupos más de centro ( ) hagamos bien las cosas y quizás podemos, a partir de esta experiencia, buscar cosas distintas, pero creo que lo importante es partir ordenadamente .