Santiago 21 Ene. (ATON) -
Agregó que no es el momento de exigir mayor presencia de determinado partido. Este es el momento de respaldar, de ver y darle la oportunidad a todos .
El senador y presidente de Renovación Nacional, Rodrigo Galilea, analizó la conformación del gabinete para el futuro Gobierno de emergencia del Presidente electo, José Antonio Kast, y la posibilidad de lograr un acuerdo en materia de Sala Cuna Universal.
En conversación con T13 Radio, Galilea destacó la diversidad del primer equipo de trabajo del mandatario electo: Terminó resultando mucho más amplio de lo que probablemente nadie pensó. O sea, tener efectivamente desde ministros republicanos, cosa que era bastante obvio que iba a haber, hasta un radical como Jaime Campos, una demócrata como Ximena Rincón .
Este gabinete mezcla una amplitud que probablemente era mucho más amplia, valga la redundancia, de lo que probablemente muchos pensamos. También tiene una diversidad de edades, aunque el promedio creo que da como 54 años, una cosa, pero tenemos setentaañeros, como Jaime Campos, como José García Ruminot y gente bastante más joven, como pueden ser la ministra de la Mujer, la ministra de Educación, la ministra de Desarrollo Social, por nombrar, que están en sus treintas , agregó.
Entonces, esto va a ser un ejercicio importante, hay algunos con larga trayectoria en política, otros recién partiendo en política. Hay una preeminencia de independientes, pero dentro de independientes también hay que hacer un doble click, porque hay independientes ahí que tienen bastante trayectoria. Estoy pensando en Catalina Parot, por ejemplo, en Bienes Nacionales, que ha sido ministra y ha tenido participación política , indicó Galilea.
Consultado sobre si quería mayor presencia de Renovación Nacional en el futuro gabinete, el parlamentario sostuvo que no voy a entrar en cuánto más, porque es bastante obvio, a cualquier presidente de partido siempre le gusta más de los militantes. Pero creo que no es el momento de decir .
El presidente de Republicanos podría haber dicho, pucha, yo no quería 3, quería 8, y así. Pero este es el momento de respaldar, de ver y darle la oportunidad a todos, a este diseño, a estas personas, son todos muy capaces , valoró.
Tienen muchas ganas de hacer las cosas bien y yo creo que todos quienes respaldamos a José Antonio Kast en la segunda vuelta debemos hacer el genuino esfuerzo por hacer que sus proyectos se conviertan en realidad en el Congreso, en la vida civil, en fin, donde a cada uno le toque actuar , complementó.
SALACUNA UNIVERSAL
Asimismo, el presidente de RN abordó la tramitación del proyecto de Sala Cuna Universal y la posibilidad de alcanzar un acuerdo en la materia: En Sala Cuna Universal yo hago una declaración propia primero, que me encantaría que cuanto antes pueda llegar a ser una ley en Chile. No tengo esa restricción personal. Tiene que quedar bien hecho, porque efectivamente hay algunos aspectos de costo fiscal que no están enteramente bien resueltos .
Ayer estuvimos conversando con el ministro del Trabajo, la ministra Secretaria General de la Presidencia, con otros parlamentarios. Por supuesto que hay algunos que dicen que esperemos, otros que tratemos, si este es el momento, aprovechemos. De 10 patas que tiene esta esta mesa, por poner un número fácil de entender, yo diría que siete pueden ya estar bastante consensuadas. Hay tres que se deben afinar mejor, y finalmente están las voluntades , añadió el senador.
Ahora, siempre pasa esto que uno dice, bueno, ¿y si lo dejamos para después? Esto es prudencia política. Hay cosas que pueden resultar en un momento y que después, un mes después, 3 meses después, no resultan porque cambian los actores y eso es algo que hay que ponderar , dijo.
Vamos a seguir trabajando, yo en esto soy así como los burritos que siguen para adelante, hay que seguir viendo si es que efectivamente se puede llegar a un acuerdo. Yo por lo menos no lo desaprovecharía, porque creo que es una política social, laboral, extremadamente importante, sobre la que hay consenso , cerró Rodrigo Galilea.