Santiago 10 Ene. (ATON) -
El parlamentario expresó su expectativa de que Kast actúe como el presidente que mostró el día de su victoria electoral y no como "el presidente de la foto con la motosierra en Buenos Aires", en alusión a gestos asociados a la ultraderecha internacional.
El senador socialista Tomás de Rementería se refirió a los recientes roces entre el Presidente Gabriel Boric y el mandatario electo José Antonio Kast, al tiempo que proyectó el papel que debería asumir el actual jefe de Estado una vez que deje La Moneda.
En entrevista con Radio Cooperativa, el parlamentario respaldó las críticas de Boric hacia Kast, especialmente por su apoyo a la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela. Está expresando un punto correcto , afirmó, subrayando que eso va en contra de la línea histórica de Chile en política exterior, que siempre ha estado en contra de toda intervención extranjera de carácter militar .
De Rementería recalcó que el fin del mandato no limita la voz del Presidente: No porque se vaya, no puede hablar. Lo que está diciendo se condice con la realidad . En esa misma línea, expresó su expectativa de que Kast actúe como el presidente que mostró el día de su triunfo electoral y no como el presidente de la foto con la motosierra en Buenos Aires , en alusión a gestos asociados a la ultraderecha internacional.
Respecto de la relación entre el gobierno saliente y la administración entrante, anticipó un escenario complejo, aunque con posibilidades de acuerdos. La futura oposición, dijo, deberá ser muy firme frente a cualquier retroceso en pensiones o derechos de las mujeres, pero abierta a colaborar en materias como crecimiento económico, inversión, seguridad pública y migración.
El senador también se refirió al futuro político de Boric, destacando el rol de los expresidentes en la democracia: Los expresidentes son patrimonios de Chile, y el Presidente Boric va a ser un patrimonio importante del mundo progresista . A su juicio, el exmandatario deberá asumir una vocería activa para defender avances de su gestión, como la ley Papito Corazón y el copago cero en Fonasa.
Finalmente, De Rementería abordó el contexto internacional y advirtió sobre el tono injerencista del gobierno de Donald Trump en América Latina. Aunque descartó una intervención militar directa en Chile, alertó sobre presiones vinculadas a recursos estratégicos como el cobre y el litio, insistiendo en la necesidad de fortalecer el multilateralismo frente a estas amenazas.