Santiago 30 Nov. (ATON) -
La emergencia dejó cinco viviendas afectadas en evaluación y activó un amplio operativo con brigadas forestales, Bomberos, helicópteros y equipos de Senapred.
La comuna de Melipilla vive una tarde de intensa emergencia luego de que el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declarara alerta roja frente a la rápida evolución de un incendio forestal en la zona. La medida se adoptó luego de recibir antecedentes actualizados de Conaf y derivó en que, a las 15:23 horas, se solicitara evacuar el sector de Culiprán.
El siniestro, denominado Álamos de Culiprán , se mantiene en combate activo y ha consumido preliminarmente una superficie cercana a las diez hectáreas. Pese al avance del fuego, Senapred confirmó que existen cinco viviendas afectadas , cuyo estado está siendo evaluado por los equipos en terreno.
Para enfrentar la emergencia, se reforzó de inmediato el despliegue operativo. Actualmente trabajan Bomberos de Melipilla, las brigadas forestales Roble 11 y Roble 8, un técnico de Conaf, dos helicópteros de combate HC-24 y HC-6 y una aeronave de observación (LV-HUT). A ellos se suman equipos municipales de emergencia, Bomberos de El Monte y personal de Senapred.
Con el escenario aún en evolución, la dirección regional del organismo determinó mantener la alerta roja para Melipilla mientras persistan las condiciones que lo ameriten. Esta declaración permite movilizar recursos adicionales para apoyar el control del siniestro y reforzar la protección de la comunidad.
Posteriormente, Senapred activó la mensajería SAE para solicitar formalmente la evacuación del sector Culiprán y facilitar un retiro rápido y seguro de la población ante el avance del fuego.