Santiago 26 Ene. (ATON) -
Se prevén precipitaciones y tormentas eléctricas en cordillera y precordillera hasta el viernes.
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres mantiene alerta amarilla para la provincia de El Loa, en la Región de Antofagasta, debido a precipitaciones y al aumento del caudal del río Loa, fenómeno que ha generado preocupación por posibles impactos en zonas pobladas y rutas.
De acuerdo con la Dirección Meteorológica de Chile, durante este domingo se prevén precipitaciones normales a moderadas en sectores cordilleranos. Además, existe probabilidad de tormentas eléctricas hasta el próximo viernes en la precordillera, la precordillera salar y la cordillera.
Durante la jornada del sábado, Senapred solicitó evacuar la ribera del río Loa como medida preventiva. Este domingo, la Municipalidad de Calama reiteró el llamado a la comunidad a no acercarse al cauce, debido al riesgo asociado al aumento del caudal.
Por su parte, el Servicio Nacional de Geología y Minería advirtió la posibilidad de flujo de detritos, aluviones, deslizamientos o derrumbes. Según el organismo, la probabilidad de estos eventos es muy alta en sectores cordilleranos, alta en la precordillera occidental y precordillera salar, y baja en el resto de la región.
Senapred también informó que se mantiene el cierre preventivo de los complejos fronterizos de Hito Cajón y Jama, además de las rutas B-243 y CH-27, al menos hasta este lunes 26 de enero. En paralelo, continúa vigente una alerta temprana preventiva para las comunas de Antofagasta, Sierra Gorda, María Elena y Taltal.
En el norte del país, Senapred actualizó la alerta temprana preventiva para la región de Arica y Parinacota por eventos meteorológicos similares. Sernageomin indicó que existe una probabilidad muy alta de remociones en masa en la precordillera y cordillera, y baja en el litoral regional.
En tanto, en la región de Atacama se mantiene la alerta preventiva para las comunas de Diego de Almagro, Copiapó, Tierra Amarilla, Vallenar y Alto del Carmen, ante el mismo escenario de precipitaciones y riesgo geológico.