Santiago 7 Feb. (ATON) -
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) desarrolló una mesa técnica producto de las tormentas eléctricas anunciadas en la zona norte del país y también por altas temperaturas pronosticadas desde la Región de Atacama hasta la Región del Maule.
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) anunció este viernes medidas debido a las temperaturas extremas que se pronostican en la zona central del país y a las tormentas eléctricas que se esperan en el norte.
En la mesa técnica participó el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, junto a los equipos de las distintas regiones, además de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), el Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional, Carabineros, Bomberos, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), el Ministerio de Obras Públicas y el Ministerio de Salud, entre otras reparticiones públicas.
De acuerdo con lo informado por las autoridades, en la Región de Valparaíso se cerrarán de manera preventiva los parques La Campana y la Reserva Nacional Lago Peñuelas durante los próximos días.
La decisión también se aplicará en los parques Río Clarillo, en Pirque, y El Morado, en San José de Maipo, en la Región Metropolitana.
Finalmente, el Parque Cordillera, ubicado en Las Condes, y Quebrada de Macul, entre La Florida y Peñalolén, abrirán, pero con restricciones.
Las medidas responden a un aviso publicado por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) que advierte de posibles altas temperaturas para este fin de semana en la zona central del país.
El fenómeno, provocado por un dorsal en altura, se prolongará hasta la noche del sábado 7 de febrero en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins y Maule.
Aunque varía por zonas, se espera que los termómetros marquen desde 31°C y las máximas alcancen entre 34°C y 36°C.
Respecto a las tormentas eléctricas, la directora nacional de Senapred, Alicia Cebrián, sostuvo que tiene relación con una condición que habitualmente se presenta en el norte en esta época que son las precipitaciones estivales altiplánicas entre las regiones de Arica y Parinacota y la Región de Antofagasta, donde tenemos una alerta por tormentas eléctricas y también un aviso por precipitaciones en corto período de tiempo para mañana (sábado). La de tormentas está para el día hoy .
Desde la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), Andrés Moncada, detalló que las tormentas eléctricas ocurrirán en la cordillera del extremo norte, y que este sábado podrían caer hasta 12 mm en todo el sector precordillerano y cordillerano entre Arica y Antofagasta. Estos 12 mm incluso podrían caer en un par de minutos, por eso reviste un riesgo .
Más que la cantidad, el monto no es tan elevado, pero sí podrían caer en pocos minutos, en un par de horas, y es una precipitación muy violenta , explicó.