Santiago 2 Feb. (ATON) -
María Luisa Valdés detalló que últimamente las lluvias están bastante intensas, con mucha cantidad en poco tiempo, lo que no hace que el sistema completo tenga la capacidad para mantener y que el flujo continúe su rumbo sin que haya intervenciones entre medio por humanos .
Las intensas lluvias registradas este sábado reabrieron el debate sobre la capacidad de la red de colectores en la Región Metropolitana.
La seremi (s) de Obras Públicas, María Luisa Valdés, advirtió en entrevista con Radio Cooperativa que el sistema actual no responde a las nuevas condiciones climáticas. No es un trabajo muy sencillo, y con el hecho del cambio climático el diseño que teníamos preparado en la mayoría de los colectores, por lo menos de aguas lluvia, tenemos que hacer una reactualización considerando toda la variable del cambio climático .
LIMITACIONES DEL SISTEMA ACTUAL
Valdés detalló que últimamente las lluvias están bastante intensas, con mucha cantidad en poco tiempo, lo que no hace que el sistema completo tenga la capacidad para mantener y que el flujo continúe su rumbo sin que haya intervenciones entre medio por humanos .
A ello se suma otro factor: El problema es que la red es muy grande y en muchos sectores hay basura, barro, lo que hace que el sistema colapse antes de tiempo, antes de llegar a los ríos grandes que son el desagüe .
DISEÑOS OBSOLETOS Y NECESIDAD DE ACTUALIZACIÓN
La autoridad recordó que los diseños estaban considerados para un periodo de retorno de dos años o cinco años y el cambio climático nos ha hecho ver que el periodo de retorno o las intensidades más grandes repetitivas ya están siendo de 10 a 20 años .
Por ello, enfatizó: Entonces, es el esquema del diseño el que hay que actualizar y empezar a buscar alternativas de soluciones más modernas .