Publicado 03/12/2025 17:15

Chile.- Sernac y Black Friday: Varias denuncias por Cancelaciones y publicidad engañosa

Santiago 3 Dic. (ATON) -

Durante el pasado evento de comercio electrónico se recibieron 272 reclamos en contra de empresas oficiales adheridas. Un 75% de los reclamos fueron en contra de empresas del retail, seguidas por supermercados y turismo.

Las cancelaciones unilaterales de compras y la publicidad engañosa fueron los principales motivos de los 272 reclamos que recibió el Sernac en contra de empresas adheridas al evento Black Friday organizado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), que tuvo lugar entre el 28 de noviembre y 1 de diciembre pasado.

Al analizar los reclamos por cancelaciones unilaterales de compras (54%) destacan diversas problemáticas, entre ellas, que las empresas, una vez aprobada la transacción, toman la decisión arbitraria de anular la compra, mientras que en otros casos indican que dicha determinación obedece a falta de stock.

En el caso de la publicidad engañosa (20%), se refieren a reclamos por afirmaciones realizadas por empresas que resultaron ser falsas, especialmente relativas a ofertas o cambios en los precios al momento de realizar el pago.

Al analizar los reclamos por mercado, el retail concentró un 75% de los casos, seguido de supermercados (7,5%), turismo (6,3%), transporte (4,9%) y telecomunicaciones (2,2%).

En el caso de las empresas, sin considerar participación de mercado y transacciones realizadas, Falabella sumó un 32% de los casos, seguida de Sodimac (11%), Ripley (9,6%), Paris (8,6%) y Mercado Libre (7,2%).

Adicionalmente, el Sernac recibió 265 reclamos en contra de empresas que no estaban adheridas al evento de la CCS, pero que aprovecharon la instancia para promocionar sus productos bajo el alero del "Black Friday".

En este grupo de empresas no adheridas destacan Lider.cl (7,2%), seguido por un empate entre Farmacias Cruz Verde y Entel (6%).

El Sernac explicó que las empresas, estén o no adheridas al evento oficial, están obligadas a cumplir con sus obligaciones y respetar los derechos de las y los consumidores.

Una vez terminado el evento, comenzó el período de despacho, el cual habitualmente concentra la mayoría de los reclamos de los consumidores por incumplimientos de las condiciones contratadas, por ejemplo, productos despachados no corresponden a los adquiridos por las personas o incumplimientos en los plazos.

El cumplimiento de los plazos es muy relevante, pues muchas personas compran pensando en Navidad.

Por este motivo, el Sernac adelantó que estará monitoreando el cumplimiento de los despachos, poniendo especial atención en los reclamos que reciba al respecto.

El Servicio adelantó que, en caso de establecer incumplimientos, adoptará las medidas oportunas hacia las empresas infractoras, las cuales arriesgan multas de hasta 300 UTM, esto es, casi 21 millones de pesos en caso de ser denunciadas ante la justicia.

Es importante que los consumidores conozcan los principales derechos post Cyber, para que los puedan exigir ante las empresas.

Los consumidores tienen derecho al retracto, lo que implica que pueden arrepentirse en compras electrónicas, telefónicas o por catálogos dentro de los 10 días siguientes desde que recibió el producto o contrató el servicio.

En caso de que el producto adquirido salga defectuoso o falle durante 6 meses de recibido por uso normal, los consumidores tienen derecho a la garantía legal, lo que implica que los consumidores pueden exigir el cambio, la reparación o la devolución del dinero.

En caso de cualquier incumplimiento de sus derechos, puedes reclamar ante el Sernac a través de los siguientes canales:

Ingresando Portal del Consumidor, a través de tu Clave Sernac o ClaveÚnica.Llamando gratis al, de lunes a viernes 09:00 a 19:00 hrs.Acudiendo a cualquiera de las oficinas de atención de público a lo largo del país.

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