Publicado 30/12/2025 00:04

Sernac detalla obligaciones que deben cumplir eventos de Año Nuevo

Santiago 30 Dic. (ATON) -

En primer lugar, los proveedores están obligados a cumplir estrictamente con todas las condiciones informadas o publicitadas al momento de la venta.

A pocas horas de que termine el 2025, muchas personas consumidoras están alistando los últimos detalles para estas celebraciones. Una gran parte opta por acudir a fiestas de fin de año, por lo que en este escenario de alta demanda y masividad de eventos, el Servicio Nacional del Consumidor recuerda que existen una serie de derechos asociados.

En primer lugar, los proveedores están obligados a cumplir estrictamente con todas las condiciones informadas o publicitadas al momento de la venta. Esto incluye, entre otros:

- Artistas invitados.

- Horarios.

- Prestaciones disponibles.

- Comida y bebestibles.

- Número de escenarios y pistas de baile.

Acceso a áreas VIP.

- Servicios sanitarios.

- Disponibilidad de estacionamientos.

Por todo lo anterior, Sernac recomienda a las y los consumidores que guarden los soportes publicitarios, print de pantalla, la entrada, entre otros, en caso de existir algún incumplimiento de lo prometido.

Asimismo, las entradas vendidas para eventos masivos no deben superar la capacidad real del recinto, ya que esto permite que se garanticen las condiciones explicitadas por los proveedores, entre ellos, las de seguridad.

En este sentido, todos los eventos deben desarrollarse con total seguridad para las y los asistentes, lo que incluye que cuente con las autorizaciones correspondientes que lo garanticen.

En el caso de espectáculos masivos, la responsabilidad de las empresas es aún más importante, porque cualquier incumplimiento puede generar problemas que afecten la seguridad de los asistentes.

Ante suspensión o cambio de condiciones, las y los consumidores no necesariamente no siempre logran la devolución total del ticket, pero sí una compensación. Esto dependerá de los términos y condiciones que ofrezca el proveedor.

En caso de aún estar evaluando adquirir una entrada para alguno de los eventos de fin de año, se recomienda siempre comprar en lugares establecidos y evitar la reventa, ya que esta no garantizan los derechos de los consumidores ni la seguridad del acceso al evento, exponiendo a los asistentes a posibles fraudes o a la negación del ingreso por no estar las entradas registradas oficialmente.

Contador

Contenido patrocinado