Santiago 19 Feb. (ATON) -
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) elaboró el "Estudio de rotulación y aspectos de sustentabilidad de agua embotellada comercializada a nivel nacional" para conocer de mejor forma el mercado actual.
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) elaboró el "Estudio de rotulación y aspectos de sustentabilidad de agua embotellada comercializada a nivel nacional" para conocer de mejor forma el mercado actual.
El Sernac revisó las tendencias globales y nacionales del mercado, y también se consideraron prácticas de gestión de residuos y de impacto ambiental del envasado realizadas por las empresas.
Dentro de los antecedentes recopilados, se detectaron diferencias significativas de precio según el formato del agua embotellada y las regiones de compra, siendo los bidones de 10 a 20 litros los que presentan la brecha más marcada entre su precio mínimo y máximo, por ejemplo: el bidón de 20 litros tiene un mínimo de $1.400 y un máximo de $14.150.
Por otro lado, a nivel de ahorro en el consumo, el precio promedio por litro al comprar en formatos de menos de 1 litro, llega a $1.420, en tanto, al comprar en formatos de 20 litros, el valor mínimo alcanza $173 por litro.
Finalmente, se observó que la Región de Magallanes registra los precios máximos para casi todos los rangos de formato analizados, en tanto que el precio mínimo para la categoría de 20 litros se detectó en la Región de Arica y Parinacota ($1.400).
Principales hallazgos
El estudio detectó que, en promedio, los productos muestreados cumplen con un 88% de las exigencias obligatorias de rotulación establecidas por normativa vigente. A nivel nacional, este número llega al 94,2%, mientras que en regiones baja a aproximadamente un 72%.
Dentro de las variables con mayor incumplimiento se encuentran: país de origen, listas de ingredientes y aditivos e instrucciones de almacenamiento.
La directora nacional (s) de Sernac, Carolina González, señaló que "la información que contienen las etiquetas no es un detalle menor, sino un elemento esencial para la seguridad y toma de decisiones de las personas consumidoras. Cuando los antecedentes no son entregados en su totalidad, las y los consumidores no pueden tomar una decisión de compra informada".
Por su parte, Valeska Naranjo, Secretaria Ejecutiva de Elige Vivir Sano, valoró el estudio, y señaló que "en un contexto de sostenido aumento de la malnutrición por exceso en el país, el consumo de agua es un aliado clave y de fácil acceso para garantizar una alimentación saludable y prevenir enfermedades".
Respecto a los reclamos recepcionados por el Servicio, si bien presentan un bajo porcentaje respecto al número global, llegando a sólo 279 entre los años 2020 y 2025, los principales motivos aquejados son deficiencias logísticas como retrasos en despachos y entregas incompletas, además de problemas con la seguridad en el consumo tales como mala calidad del agua y presencia de objetos extraños.
El estudio también detectó publicidad y declaraciones que deben ser comprobadas por las empresas, tales como "ecoamigable" o "amigable con el medio ambiente", entre otras. Estos antecedentes fueron derivados al área de Fiscalización del Servicio, para ser evaluados y dar curso a las acciones de protección que procedan.
Dadas las brechas detectadas en materia de rotulación aplicable al Reglamento Sanitario de los Alimentos, el Sernac también remitirá los antecedentes al Ministerio de Salud.