Santiago 5 Dic. (ATON) -
El objetivo de esta acción es verificar que los locales cumplan con esta obligación legal, que les permite a los consumidores cotizar y tomar mejores decisiones de consumo.
Ante el aumento de la actividad comercial previo a Navidad, y con el objetivo de velar por los derechos de los consumidores, el Sernac inició un proceso de monitoreo a las tiendas ubicadas en los centros comerciales a lo largo del país, para verificar si están cumpliendo la obligación legal de informar los precios de sus productos y servicios.
Durante esta actividad de fiscalización, que tendrá lugar en los principales malls de las capitales regionales del país, el Sernac verificará si los locales están cumpliendo con esta obligación establecida en la Ley del Consumidor (Ley 19.496).
La Directora Nacional (s) del Sernac, Carolina González, explicó que, ante el importante y habitual incremento de la actividad comercial previo a Navidad, es muy importante que el comercio cumpla estrictamente con esta obligación legal, que permite a las y los consumidores acceder a información relevante de los productos y servicios.
"Se trata de un derecho básico y fundamental para los consumidores. La Ley es clara en cuanto a la obligación que tiene el comercio de informar correctamente los precios de sus productos y servicios, lo que permite a las personas saber cuánto vale lo que busca, sin tener que preguntarle a quien atiende, facilitando la cotización y la toma de mejores decisiones de consumo", resaltó la autoridad.
En caso de detectar incumplimientos, y dependiendo de la gravedad, el Sernac podría oficiar a los locales y también a los centros comerciales para que corrijan la conducta de forma inmediata, o incluso, podría denunciar el caso ante la justicia, para que los tribunales apliquen las multas establecidas en la norma, las cuales pueden alcanzar hasta las 300 UTM, esto es, casi 21 millones de pesos por cada infracción.
La Ley del Consumidor (LPC) establece que las empresas deben informar el precio de sus productos y servicios, ya sea en vitrinas, anaqueles, estanterías o en los rótulos, a fin de asegurar un correcto conocimiento por parte de los consumidores antes de comprarlo o contratarlo.
De no respetarse estos derechos y el consumidor no pueda conocer anticipadamente el precio final, la empresa comete una infracción.
Es importante que los consumidores corroboren que el precio cobrado y registrado en la boleta sea el mismo al informado previamente.
Este derecho también aplica a internet, donde las empresas deben incluir los precios de sus productos y servicios de manera destacada, además de informar clara y oportunamente los eventuales costos de los despachos.