Santiago 13 Dic. (ATON) -
El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) afirmó que el volcán Villarrica es uno de los que cuenta con la mayor capacidad de instrumentalización y vigilancia técnica del país, ante el informe de Contraloría sobre un supuesto débil monitoreo.
El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) afirmó que el volcán Villarrica es uno de los que cuenta con la mayor capacidad de instrumentalización y vigilancia técnica del país, ante el informe de Contraloría sobre un supuesto débil monitoreo con 597 equipos sin uso y 15 mil edificaciones en zona de alto riesgo.
En una declaración pública, el Sernageomin señaló que para tranquilidad de la ciudadanía y las autoridades, el volcán Villarrica, catalogado Nº 1 en el ranking nacional de riesgo especifico, es el macizo volcánico con mayor nivel de instrumentación entre todos los sistemas actualmente vigilados en el país .
Añadió que la red de vigilancia del volcán está compuesta por más de 30 equipos operativos con tecnología sísmica, geodésicos y geoquímicos, además de infraestructura de telecomunicaciones que permiten la transmisión continúa de datos en tiempo real.
Este sistema se refuerza mediante el análisis de imágenes y datos satelitales, herramientas que permiten caracterizar con precisión su actividad superficial las 24 horas del día, los siete días de la semana , enfatizó el servicio.
También recalcó que la capacidad técnica de monitoreo y la emisión de alertas tempranas no están, ni han estado, comprometidas y garantizó un seguimiento sólido y la emisión oportuna de alertas .
En relación con los elementos señalados en el informe referidos al material guardado en las bodegas de OVDAS, hay que aclarar que aproximadamente el 85% corresponde a componentes críticos de recambio (stock necesario para asegurar la continuidad ante fallas), material destinado a labores de mantención operativa de la red instrumental o en proceso de baja. Un porcentaje menor al 15% está compuesto por sensores complementarios que, si bien aportan información adicional, no forman parte de la red primaria de monitoreo", agregó.