Santiago 24 de junio 2026. ****SRES EDITORES POR ORDEN DEL JUEZ NO SE PUEDE MOSTRAR EL ROSTRO DE MENORES ****** Fiscalia Occidente somete a control de detencion a complicados en muerte de nino de 12 anos de edad, tras ser arrastrado en una encerrona - DRAGOMIR YANKOVIC/ATON CHILE
Santiago 24 Jun. (ATON) -
El jefe comunal de Ñuñoa señaló que "los conocemos, sabemos quiénes son, van y vuelven, los vemos todos los días en las cámaras de seguridad, los atrapa Carabineros y vemos que salen a la calle de vuelta".
El alcalde de Ñuñoa, Sebastián Sichel, se refirió a la muerte de un niño de 12 años tras una encerrona en la comuna de San Bernardo.
En conversación con Tele13 Radio, Sichel manifestó que "hay un doble dolor de los que somos alcaldes, es saber que esto es la crónica de una tragedia anunciada".
"Los menores de edad que cometen delitos en Ñuñoa son la mitad de los delitos violentos que tenemos. En Vitacura, me contaba Camila Merino, que es la que ha liderado este tema, son el 70%, en San Miguel el 60%, y por lo tanto, lo que vemos es que los tour delictuales, los turbazos, los portonazos, los cometen menores de edad", indicó.
El jefe comunal señaló que "los conocemos, sabemos quiénes son, van y vuelven, los vemos todos los días en las cámaras de seguridad, los atrapa Carabineros y vemos que salen a la calle de vuelta".
Y afirmó que esto sucede "porque cuando se cambia la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente empieza a pasar una tragedia, que es que básicamente la tendencia, el 95% de los casos es que tienen regímenes semi cerrados de detención (...) entre 14 y 17 años van al juez de garantía, que les dice 'usted va a tener un régimen semi cerrado', que en la práctica es que los llaman para hacer control de donde están y vuelven a cometer delitos, y saben que son inimputables".
"Entonces, es el mundo ideal para cometer delitos si ya tienes alto compromiso delictual. Sabes que la pena baja, sabes que vas a estar en un régimen abierto y sabes que cuando cumples 18 años se te hace un borrón y cuenta nueva en términos jurídicos", añadió.
Sichel comentó sobre una propuesta del actual senador Andrés Longton, "que soluciona esto de una manera bien simple. Que los delitos con violencia contra las personas o contra la propiedad tengan regímenes cerrados de detención, mientras el Estado arregla su problema de reinserción social. Pero el problema es que el fracaso de la política de reinserción no puede ser pagada por los ciudadanos, los alcaldes y la policía".
Al ser consultado sobre si el Estado cuenta con capacidad para tener un régimen cerrado más estricto, el alcalde dijo que obvio que lo tiene, si el problema es que fracasaba el modelo de reinserción. Eso es lo que fracasaba en su minuto en el Sename, que era la gran tragedia que teníamos".
"El problema hoy día es que, en esta especie como de buenismo, la lógica de que la reinserción funciona si está fuera, no funciona. Y por lo tanto, lo que tenemos que hacer es, primero, que tengamos un régimen cerrado y después mejorar las políticas de reinserción, pero el Estado podría absorberlo", agregó.