Santiago 7 Feb. (ATON) -
El hermano del Mandatario destaca la defensa de la democracia y el diálogo como herencias clave, y reconoce fallas comunicacionales en seguridad.
Durante años ha estado cerca del poder, pero lejos de los micrófonos. Simón Boric, periodista y hermano del Presidente de la República, ha construido una trayectoria marcada por la discreción, el trabajo académico y una deliberada distancia de la exposición pública. En entrevista con El Mercurio, apunta que siempre dudó dar declaraciones tras haber rechazado múltiples solicitudes de distintos medios.
Dudé en dar esta entrevista, porque tengo muy claro mi rol. No ejerzo un cargo público. Ese anonimato, al final, también es un refugio y ayuda a lo que uno cree, que es acompañar a mi hermano como familia , explicó.
Su vida combina el ámbito universitario donde se desempeña como jefe de gabinete de la rectora de la Universidad de Chile con la vida familiar junto a su esposa y sus hijos. En paralelo, cultiva intereses personales poco conocidos, como el estudio del chino mandarín, y mantiene un perfil bajo que, reconoce, ha sido una forma de protección frente a la sobreexposición. Sí, esa exposición venía desde que Gabriel era diputado y creció cuando llegó a la presidencia. El día en que asumió fue la única vez que di una entrevista. Yo quería aportar para que la gente lo conociera, humanizarlo. Luego, nunca quise dar otra, hasta hoy .
El costo de esa cercanía con el poder no ha sido menor. Amenazas, protestas frente a su casa y ataques en redes sociales marcaron los primeros años del gobierno. Uno aprende a vivir con ello. Al inicio me costó, me generó angustia. Pero hay que ser autocrítico. No ejercí la odiosidad, pero sin duda me inmiscuí en alguna pelea que no correspondía y aprendí tempranamente que cualquier opinión que uno diga puede ser considerada como lo que opina también el Presidente, y eso no era prudente .
También vivió episodios de violencia directa en la vía pública que lo dejaron con lesiones, experiencias que, asegura, reforzaron su convicción sobre la necesidad de reconstruir la convivencia social. La funa, la cancelación, es una cosa que no me puede acomodar, indistintamente de dónde venga. Encuentro terrible que cancelen a personas por pensar distinto, es muy nocivo .
Al evaluar la administración de su hermano, destaca avances concretos, pero pone el acento en dos legados: la defensa de la democracia y la capacidad de diálogo. La primera, la convicción sobre la defensa de la democracia y los derechos humanos. ( ) Y el segundo se relaciona con lo que muchas personas, de una manera nociva, llamaron voltereta. ( ) Ese pragmatismo, ese ejercicio del diálogo, me parece necesario .
Sobre el escenario político que viene con un nuevo liderazgo en La Moneda, plantea cautela, pero también apertura. Es demasiado temprano para decirlo, pero he visto gestos que aplaudo totalmente ( ) hay que darles una oportunidad y deseo de corazón que les vaya muy bien .
Respecto a los errores del gobierno saliente, identifica una brecha comunicacional en materias sensibles como seguridad pública, que a su juicio incidió en la derrota electoral del progresismo.
Aunque ha recibido propuestas para competir por un cargo parlamentario, descarta incursionar en política institucional. Llegué a la convicción de que para trabajar por Chile, donde mejor lo hago no es desde la política, sino que hoy es desde el espacio público y, en el futuro, puede ser desde la sociedad civil o el sector privado .
Se define progresista, sin militancia activa, y enfatiza que su rol principal ha sido siempre el familiar. Mi único rol es seguir siendo familia: es cariño, es escucharse, es construir un espacio protegido donde no se habla de política .
Criado en Punta Arenas, recuerda una infancia marcada por la cercanía con su hermano y por la experiencia de crecer en una familia de acogida, elemento que hoy sigue influyendo en su compromiso social. Tuve muchos hermanos de acogida. ( ) El niño que es acogido es un niño salvado: le cambia la vida .
Tras cuatro años observando la presidencia desde la cercanía familiar, insiste en una idea central: la distancia entre poder y vida personal. Nosotros no tocamos el poder, no lo ejercemos. Pero la gente tiene expectativas ( ) Para mí eso siempre fue muy claro: no doy recados .
Pese a los prejuicios asociados a su apellido, asegura que su trayectoria profesional ha sido construida por mérito propio, aun cuando las dudas externas persistan. No entendería el sentido de la vida si es que no buscara estar en entornos diversos y complejos ( ) si estamos en la trinchera, no vamos a progresar .