Publicado 22/12/2025 20:25

Simpértigue responde tras su destitución: Tengo la frente en alto

Santiago 23 Dic. (ATON) -

Los senadores dijeron que aquí no había corrupción y, por lo tanto, yo estoy absolutamente tranquilo , sostuvo el ahora exministro del máximo tribunal.

El Senado resolvió este lunes aprobar la acusación constitucional contra el ministro de la Corte Suprema, Diego Simpértigue, en el marco del llamado caso Muñeca Bielorrusa.

Tras conocerse el resultado, el suspendido ministro reaccionó con pesar: Con el criterio, la manera o con lo que está ocurriendo hoy, para mí me parece muy lamentable .

Añadió que yo esperaba, por último, si hubiese una decisión contraria, que hubiese una argumentación apropiada a los argumentos que se entregaron por parte de la defensa .

Consultado por la prensa sobre si sentía vergüenza de dejar el cargo, respondió: No. Yo he sido muy feliz en el Poder Judicial. Mi carrera la he conducido durante muchos años de forma honesta, no tengo nada que decir en contrario a eso. Estoy muy agradecido del Poder Judicial .

El ahora exministro insistió en que mantiene la tranquilidad: A pesar de lo que ha ocurrido tengo la frente en alto. Los senadores dijeron que aquí no había corrupción y, por lo tanto, yo estoy absolutamente tranquilo .

También planteó que si el Poder Judicial debe hacer una autocrítica, eso ya no me corresponde, pero espero que sí se haga y se tomen las medidas correspondientes .

Finalmente, al ser consultado por un eventual mea culpa, reconoció: A mi edad parece absurdo, pero el mea culpa que tengo que hacer, es haber sido demasiado inocente frente a situaciones de las cuales debería haberme dado cuenta .

La Acusación Constitucional, presentada por los diputados oficialistas Daniel Manouchehri y Daniella Cicardi, se dividía en tres capítulos: el primero fue respaldado por unanimidad con 43 votos, el segundo rechazado con 18 votos y 19 abstenciones, y el tercero aprobado por 33 votos a favor.

Contador

Contenido patrocinado