Santiago 29 Ene. (ATON) -
Trabajadores también denunciaron que no existen los recursos para pagar los sueldos de enero, situación que fue descartada por el Ministerio de la Mujer.
El Sindicato Nacional de Trabajadoras y Trabajadores de Prodemu denunció que la fundación sufre maltrato institucional , lo que -según la agrupación- ha derivado en una precarización progresiva de su funcionamiento.
El punto de quiebre de esta historia tiene nombre propio. El capricho de Irina Karamanos , señalaron, motivo por el cual acusan que la eliminación de la Dirección Sociocultural de la Presidencia se realizó sin estudios, sin evaluación de impacto y sin un plan de transición .
Esa decisión, agregaron, provocó que las fundaciones fueran repartidas como paquetes incómodos entre ministerios que no tenían ni recursos, ni estructura, ni voluntad real para recibirlas .
Respecto a la ministra Antonia Orellana, el sindicato sostuvo que firmó un contrato que excluye derechos laborales emanados de contratos colectivos , lo que -afirman- contradice las negociaciones ya cerradas con las organizaciones sindicales.
A ello se suma la advertencia de que no existen los recursos para pagar los sueldos de enero , hecho que calificaron como inédito en 35 años de historia institucional .
La agrupación concluyó: Esto no es desorden administrativo, es maltrato institucional. No es una falla técnica, es negligencia política grave. Dos nombres resumen este desastre: Irina Karamanos, por destruir sin medir consecuencias; Antonia Orellana, por administrar, profundizar y legitimar ese daño .
Según T13, el Ministerio de la Mujer respondió que el sindicato, en su legítima labor, observa algo que el Ministerio ha señalado: la dificultad de equiparar los beneficios laborales bajo el Código del Trabajo en fundaciones de origen público, pero normativa privada como Prodemu, versus las formas de incentivos y bonos del sector público .
Esa dificultad, explicaron, motivó que los convenios de colaboración se realicen bajo los estándares de la Ley de Presupuestos y del Estatuto Administrativo .
Finalmente, la cartera aseguró que la Fundación financia su personal con transferencias nominadas por Ley de Presupuestos y sus remuneraciones de enero no están en riesgo , consecuencia de la estructura de financiamiento vigente.