Santiago 15 Dic. (ATON) -
Antonio Walker explicó que el desafío del próximo gobierno es entender la relevancia del recurso hídrico para la agricultura, el consumo humano, la minería y distintos ámbitos de la economía.
El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Antonio Walker, analizó el triunfo de José Antonio Kast en la segunda vuelta, destacando que fue un día donde la democracia habló y donde hubo gestos muy republicanos .
En conversación con Radio Agricultura, el dirigente también se refirió a las expectativas del gremio frente al nuevo gobierno: Un eje central es abordar el tema de la inseguridad rural .
Walker explicó que hemos visto cómo las bandas de crimen organizado se han desplazado a los sectores rurales de Chile porque tenemos menos dotación de Carabineros, menos dotación de PDI, menos dotación de fiscales ( ) y en los lugares no habitados esos delitos tienen penas muy bajas .
El dirigente agrícola también se refirió al desafío hídrico: Hay otro tema ( ) que es cómo abordar el tema hídrico para Chile. No solamente en materia de agricultura, sino en agua para el consumo humano, en agua para la minería, en agua para distintos sectores de la economía .
En esa línea, añadió: a nosotros nos gustaría que, en el gobierno de José Antonio Kast, su gran legado, su gran huella como gobierno sea el tema hídrico .
Al finalizar, Walker abordó la situación en la macrozona sur. Nos gustaría que no exista el estado de excepción constitucional y que La Araucanía tenga un Estado de paz social que permita recuperar la inversión , afirmó.
Sin embargo, advirtió que mientras no podamos controlar esta pequeña célula terrorista que actúa, que tiene tomado territorio, que no deja que los agricultores puedan sembrar y cosechar, va a tener que mantenerse .