Publicado 30/01/2026 21:30

Soto anticipa fin de la coalición oficialista tras término del gobierno de Boric

Santiago 31 Ene. (ATON) -

El jefe de bancada del PPD sostuvo que la alianza que respalda al Ejecutivo dejará de existir al finalizar el mandato presidencial, aunque descartó un quiebre definitivo entre los partidos.

A días de que el oficialismo se prepare para una nueva etapa política, el diputado y jefe de bancada del PPD, Raúl Soto, abordó el futuro de la actual coalición de gobierno y advirtió sobre los riesgos de una falta de autocrítica en algunos sectores. En una entrevista con EmolTV, el parlamentario sostuvo que la alianza que sostiene al Ejecutivo tiene fecha de término y que su disolución será una consecuencia natural del fin del mandato presidencial.

En ese sentido, Soto afirmó que el quiebre previo entre el socialismo democrático y el Partido Comunista con el Frente Amplio no es un hecho inesperado. A su juicio, la coalición fue concebida exclusivamente para respaldar la administración del presidente Gabriel Boric. Es un hecho de la causa. Y yo lo desdramatizo, yo esto lo he conversado incluso con el presidente Gabriel Boric directamente y lo entiende también de esa manera. O sea, esta es una coalición de Gobierno que se forma para integrar y dar base política al gobierno del presidente Gabriel Boric , señaló.

El diputado explicó que el término de esta alianza no implica un quiebre definitivo entre las fuerzas que la integran. Terminado el Gobierno del presidente Gabriel Boric, esa coalición de Gobierno deja de existir. Es una consecuencia natural del término de el Gobierno y de la expiración del mandato para el cual esa coalición fue fundada , manifestó. No obstante, precisó que ello no significa un aislamiento político entre los sectores. No significa que vamos a dejar de tener comunicación, que vamos a dejar de tener coordinación cuando sea necesario, que vamos a dejar de tener coincidencias muchas veces que se van a dar espontáneamente , agregó.

Desde la bancada del Partido por la Democracia, Soto expresó además inquietud por la actitud que podría adoptar el Frente Amplio en el escenario opositor. Según indicó, si bien el Presidente ha realizado una reflexión crítica sobre el proceso, no observa la misma disposición en su partido. Hay una reflexión y una autocrítica profunda que ha hecho el presidente Gabriel Boric, pero no necesariamente su partido político, el Frente Amplio , afirmó.

En esa línea, el parlamentario advirtió sobre posibles tensiones futuras. Y me preocupa que pueda existir un resurgimiento de la superioridad moral del Frente Amplio en esta etapa opositora. Y que exista también un resurgimiento de la teoría del reemplazo respecto del socialismo democrático , sostuvo, señalando que ya se han escuchado algunas voces en esa dirección.

Pese a ello, Soto cerró señalando que, según sus conversaciones con el mandatario, estas diferencias estarían superadas. Hemos visto algunas voces ya en esa dirección, y yo al menos lo que entiendo por las conversaciones que he tenido con el propio presidente Boric es que esas son situaciones ya absolutamente superadas , concluyó.

Contador

Contenido patrocinado