Santiago 25 Ene. (ATON) -
La autoridad pidió denunciar ante Carabineros o Capitanía de Puerto para activar fiscalizaciones.
La subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo, abordó la polémica generada por registros virales que muestran a sujetos utilizando motos acuáticas en ríos y zonas protegidas del sur de Chile, subrayando la importancia de realizar denuncias formales ante las autoridades.
En los últimos días, imágenes difundidas en redes sociales provocaron indignación al evidenciar a personas, de nacionalidad rusa, operando motos de agua en sectores protegidos de la Patagonia, como el islote Conejo en la comuna de Queilen, el río Futaleufú en la Región de Los Lagos y el Parque Nacional Laguna San Rafael, en la Región de Aysén.
Durante este fin de semana se confirmó que los responsables serán multados, ya que el uso de este tipo de vehículos está prohibido en el río Futaleufú según el Artículo 24 de la Ordenanza del Medio Ambiente local. Además, publicaciones en redes sociales de la empresa rusa Sledext muestran que la firma habría realizado tours con motos acuáticas desde enero de 2025, incluso en zonas cercanas a glaciares.
En entrevista con Teletrece, Pardo destacó el rol de la ciudadanía en la detección de estas prácticas. Ha salido un clamor ciudadano muy alto (...) Toda vez que yo vea acciones de este tipo, subirlo en las redes sociales sirve para generar alerta, pero no sirve si no se hace una denuncia formal. Y ahí está tanto Carabineros o Capitanía de Puerto (para denunciar) .
La autoridad explicó que una denuncia permitió activar los protocolos de fiscalización. Gracias a la acción de una vecina de Futaleufú se tomó alerta a Capitanía de Puerto (...) y pueden ser pillados infraganti. Por lo tanto, por eso es tan relevante la denuncia para que la policía vaya , sostuvo.
Respecto a las empresas involucradas, Pardo señaló que existen dos firmas bajo observación. Sabemos que están vinculadas, estamos buscando si es que hay más empresas relacionadas a un turismo ruso, que son Sledext y Aquabikerman. Ninguna de las dos tienen ni registro en Sernatur (Servicio Nacional de Turismo), ni tampoco la posibilidad de trabajar con el registro de operación turística, de turismo aventura, es más grave aún .
Frente a las críticas por una eventual falta de fiscalización, la subsecretaria reconoció limitaciones y apeló a la responsabilidad compartida. Creo que falta conciencia de todos. La cantidad de kilómetros cuadrados y metros cuadrados de agua que tenemos en nuestro país y la cantidad de fiscalizadores no alcanza para lo que quisiéramos. Necesitamos mucha más conciencia, necesitamos una ciudadanía empoderada, necesitamos que las empresas sean responsables .
Finalmente, la autoridad reiteró el llamado a denunciar formalmente este tipo de conductas para permitir la acción oportuna de las autoridades y prevenir daños en ecosistemas protegidos.