Santiago 21 Feb. (ATON) -
El subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya (PC), se refirió al estado del eventual proyecto de cable submarino que uniría Chile con China.
El subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya (PC), se refirió al estado del eventual proyecto de cable submarino que uniría Chile con China.
En conversación con El Mercurio, Araya afirmó que "hay un interés de un consorcio de empresas chinas de telecomunicaciones de construir este cable para mejorar su calidad de servicio hacia Sudamérica. Ellos constituyeron una sociedad en Chile, y esa empresa es la que solicitó a la subsecretaría la autorización para construir el cable".
En ese sentido, explicó que la solicitud "requiere una concesión que está actualmente en tramitación en la subsecretaría. Este proceso requiere varias validaciones".
"Se hicieron observaciones al proyecto técnico presentado por la empresa, esas observaciones ya fueron subsanadas y ahora se está en la etapa de confección de un decreto para determinar si se autoriza. Es en ese contexto que aparece la sensación de Estados Unidos, porque ellos opinan que no deberíamos autorizarlo", indicó.
Respecto del interés de Chile sobre el proyecto de cable con China, Araya recalcó que el interés viene de las empresas. El Estado de Chile no está involucrado en su desarrollo; lo que hace es autorizar o no que se ejecute, y ese es el análisis que se está terminando .
Sobre la autorización del proyecto, el subsecretario dijo que si se cumplen los requisitos, normalmente estos trámites se autorizan. Nosotros no tomamos en cuenta variables políticas, sino técnicas (...) Si cumplen con los elementos técnicos, el cable debería autorizarse .
Al ser consultado cuándo habrá una respuesta, la autoridad mencionó que "estamos a semanas de saberlo, en ningún caso meses, porque la concesión se solicitó en noviembre. Y ya se hicieron las observaciones. Estamos en la recta final".