Santiago 2 Ene. (ATON) -
La Corte Suprema dictó sentencia en el cumplimiento al fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) que condenó al Estado de Chile en el Caso Vega González y otros Vs Chile por la aplicación de la figura de la media prescripción en casos de lesa humanidad.
La Corte Suprema dictó sentencia en el cumplimiento al fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) que condenó al Estado de Chile en el Caso Vega González y otros Vs Chile por la aplicación de la figura de la media prescripción en crímenes en casos de secuestros y homicidios calificados como de lesa humanidad.
En la sentencia, la Segunda Sala del máximo tribunal -integrada por los ministros Manuel Antonio Valderrama; Leopoldo Llanos y las ministras María Teresa Letelier, María Cristina Gajardo y María Soledad Melo- se pronunció sobre la decisión del tribunal internacional que ordenó revisar y/o anular las reducciones de las penas que hubieran derivado de la aplicación inconvencional de la media prescripción en 14 casos planteados ante el sistema Interamericano de Derechos Humanos.
La Sala Penal, tras una audiencia especialmente agendada para escuchar los alegatos de las partes, desestimó que se encuentre vulnerada la soberanía nacional al dar cumplimiento a la sentencia del tribunal internacional y aumentó penas aplicadas. En algunos casos se disminuyó las sanciones corporales por tratarse de sentenciados adultos mayores.
Se aumentaron las penas para los ex agentes de la DINA Álvaro Corbalán Castilla, Miguel Krassnoff Martchenko, Rolf Wenderoth Pozo, Jorge Vargas Bories, Raúl Iturriaga Neumann y Fernando Lauriani Maturana, entre otros.