Santiago 5 Feb. (ATON) -
El titular de Interior, que se trasladó hasta la comuna de Penco en la Región de Biobío aseguró que el levantamiento de información ha sido más rápido que en otras emergencias, aunque abordó el mea culpa del Presidente Boric y detalló las causas de la lentitud en el proceso.
El ministro del Interior, Álvaro Elizalde, se trasladó hasta la comuna de Penco, para inspeccionar los avances en la reconstrucción tras el megaincendio que afectó a la localidad de Lirquén en enero pasado y explicó los factores que han llevado a la demora en la entrega de viviendas de emergencia
Hay distintos factores que hay que tener a la vista. En primer lugar, la información que tienen que entregar los propios municipios respecto a la instalación específica, y por eso es tan importante la coordinación , comentó el ministro.
Y destacó que la fabricación de las viviendas para su instalación es un proceso que evidentemente toma su tiempo.
A eso sumó la calidad de los terrenos. Hay terrenos donde se quemaron casas que no presentan las condiciones para la instalación de viviendas de emergencia. Vi dos ejemplos que son evidentes, pero hay más. Uno es que estaban en una ladera o un cerro, y otro, los departamentos que se quemaron .
El ministro realizó la visita y dio explicaciones tras el mea culpa realizado esta jornada por el Presidente Gabriel Boric, quien reconoció lentitud en la instalación de viviendas de emergencia.
En su declaración en mandatario aseguró que se le exigió al Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) que se incorporen nuevos proveedores para las viviendas de emergencia y que se apure el tranco .
Al respecto, Elizalde afirmó que Senapred ya estaría trabajando en la ampliación de proveedores para dar cuenta de la necesidad que tenemos en este momento".
Y algo que conversamos con el alcalde es que, podríamos decir, el encargo para la construcción se realiza con la mayor celeridad para que las casas vayan llegando conforme a los tiempos establecidos", indicó.
Con ello, recordó que el gobernador regional del Biobío, Sergio Giacaman, proyectó que al 21 de julio se tendrían todas las viviendas de emergencia instaladas, Al respecto, Elizalde aseguró que mucho antes de eso vamos a tener desplegado todo lo que es la habitabilidad transitoria .
El ministro también destacó que el levantamiento de información ha sido rápido. Si uno compara con situaciones de emergencia en años anteriores, la instalación y el levantamiento de información ha sido más rápido, pero eso no obsta que hay que trabajar incluso con mayor celeridad, dado el desafío que estamos enfrentando".