Santiago 3 Dic. (ATON) -
El último reporte de la Subsecretaria de Telecomunicaciones (Subtel) muestra que Entel continúa liderando la competencia en la telefonía móvil, seguido por Movistar y Claro.
El último reporte de la Subsecretaria de Telecomunicaciones (Subtel) muestra que Entel continúa liderando la competencia en la telefonía móvil.
Según consignó La Tercera, al revisar las cuotas de mercado de cada una de las empresas se observa que Entel se adelanta con un 33,3% de los abonados de telefonía móvil, un punto porcentual más que el tercer trimestre del 2024.
El segundo lugar lo ocupa Movistar, con una participación de mercado de 22,6%, casi un punto porcentual menos de lo que tenía en el mismo periodo del año pasado.
En tanto, Claro tenía una cuota de mercado de 19,8% en el tercer trimestre del 2024, y este año llegó a 20,8%. Con la participación de VTR, de 0,9%, al ser ambas pertenecientes al mismo grupo, suman un total de 21,7% de participación de mercado en la telefonía móvil.
Wom concentra casi el mismo porcentaje, finalizando en trimestre con un 21,6%, un poco menos que al mismo periodo del 2024, cuando consolidaba 21,9% del mercado.En internet móvil, Entel lidera con un total de 35,2% de participación de mercado, seguido por Wom con un 24,6%.
Movistar y ClaroVTR se pelean punto a punto el tercer lugar. La primera consolidó una cuota de mercado de 19,3%, mientras que la segunda suma 19,9% de participación: un 18,9% de Claro y un 1% de VTR.El informe de la Subtel explica que entre julio y septiembre se observan alzas en algunos operadores en los últimos 12 meses (Claro con 7,6%), y bajas en los últimos 12 meses (Movistar con 3,3%, Entel con 1,8% y Wom con 5,1%)".
En internet fijo, Movistar y ClaroVTR encabezan el ranking. Para el cierre del tercer trimestre Movistar consolidó dicha posición con un 27,9%, Claro VTR se queda con el segundo con 27,3%.
El tercer lugar es de Mundo Pacífico con un 20,8%, mientras que Entel y GTD actualmente tienen una cuota de 9,8% y 6,2%, respectivamente.
En cuanto a internet satelital, se observa que Starlink, del empresario Elon Musk, tuvo un alza de suscripciones de casi un 78% llegando a 119.409. Hughesnet, también creció, al subir un 3,4%, con 5.179 conexiones.
Por otro lado, los clientes de TV pagada han disminuido en un 7,6% en los últimos 12 meses, alcanzando 2.698.606. Este es su nivel más bajo desde el primer trimestre del 2014.
En esta línea, casi todas las compañías han ido disminuyendo su participación de mercado en los últimos 12 meses: VTR, Movistar, y Directv, hasta 29%, 20,2% y 16,5% respectivamente. Claro se mantuvo en una cuota de 5%.
Mundo Pacífico alcanzó un total de 15,9% de participación, casi 2% más que en el mismo periodo del año pasado.