Santiago 3 Dic. (ATON) -
El acuerdo tiene como objetivo explotar litio en el Salar de Atacama entre 2031 y 2060, a través de la fusión de Minera Tarar, filial de Codelco, y SQM Salar, que mantiene contrato con Corfo hasta 2030.
La resolución de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), que autorizó la alianza entre SQM y Codelco con la sola aprobación del directorio, desencadenó la reacción inmediata de Tianqi, accionista con el 22% de la minera privada. La firma apeló ante la Corte Suprema y ahora solicita una orden de no innovar para frenar la implementación del acuerdo.
El acuerdo entre Codelco y SQM tiene como objetivo explotar litio en el Salar de Atacama entre 2031 y 2060, mediante la fusión de Minera Tarar, filial de Codelco, y SQM Salar, que mantiene contrato con Corfo hasta 2030.
Según La Tercera, los abogados de la oficina Bofill Mir, representantes de Tianqi, pidieron suspender los efectos de la resolución de la CMF y, en consecuencia, suspender también la implementación del Acuerdo de Asociación para el Desarrollo Minero, Productivo, Comercial, Comunitario y Ambiental del Salar de Atacama suscrito por Sociedad Química y Minera de Chile S.A. y la Corporación Nacional del Cobre el 31 de mayo de 2024, mientras se tramita el presente recurso de apelación .
La empresa subraya que el acuerdo aún depende de tres condiciones: la conclusión de la investigación de la SEC en Estados Unidos, la toma de razón de la Contraloría sobre los contratos y la resolución del requerimiento presentado por Tianqi ante la CMF.
Las primeras dos condiciones podrían cumplirse en cualquier momento, y la tercera depende de que quede firme la sentencia que dicte esta Excma. Corte , explicaron los abogados, quienes además recordaron la premura de los ejecutivos por avanzar en la materialización del pacto.
La urgencia de la medida fue enfatizada: La necesidad de esta ONI es manifiesta: si Codelco y SQM decidieran por cualquier razón avanzar con la implementación del Acuerdo de Asociación, y luego esta Corte Suprema acogiese el recurso de apelación interpuesto por Tianqi el 21 de noviembre de 2025, entonces se habrán ejecutado actos que adolecen de nulidad absoluta, y que por su naturaleza son extremadamente difíciles de revertir, o incluso imposible .
Los abogados añadieron que la concesión de esta ONI es una intervención acotada y menor en relación al perjuicio que busca evitar. Simplemente se le pide a esta Corte Suprema mantener el statu quo, de modo de permitir que su sentencia, cualquiera sea el resultado, sea realmente eficaz .