Santiago 8 Feb. (ATON) -
La exministra del Interior sostuvo que más de 180 mil personas se acercaron al Estado de buena fe y advirtió que podrían ser los primeros expulsados si no se actúa antes del cambio de mando.
En medio del debate por la política migratoria que marcará el inicio del próximo gobierno, la exministra del Interior Carolina Tohá hizo un llamado al Ejecutivo a regularizar la situación de las personas en condición irregular que fueron empadronadas durante la actual administración, advirtiendo que, de no hacerlo, podrían transformarse en los primeros afectados por eventuales expulsiones masivas.
La exautoridad abordó el tema en una conversación sostenida en el podcast del senador Felipe Kast, donde cuestionó el anuncio del presidente electo José Antonio Kast de expulsar a más de 300 mil inmigrantes irregulares y puso el foco en quienes ya se registraron ante el Estado.
En este gobierno hicimos un proceso de empadronamiento cuyo objetivo era llamar a las personas que están irregulares en Chile, pero que quieren acercarse al Estado, decir yo estoy aquí y no quieren estar escondidos. Nunca les prometimos que los íbamos a regularizar, nunca, pero sí los llamamos a acercarse y a decir aquí estoy yo. Y más de 180 mil personas lo hicieron , explicó.
Tohá advirtió que esa información podría facilitar expulsiones si no existe una decisión previa del actual gobierno. Esas personas hoy día, si el gobierno nuevo entra con el afán de expulsar, no tiene que ir a buscar a nadie, las tiene ahí, las 180 mil con su dirección, su número de documento, todas empadronadas. Entonces yo creo que el gobierno actual tiene el deber de regularizar a esas 180 mil personas antes que llegue el próximo presidente, porque si no va a entregar a estas personas que se acercaron de buena fe con la idea de tomar contacto con el Estado y de dejar de estar escondidas, va a entregar en bandeja para que sean los primeros que son expulsados .
En esa línea, sostuvo que una política de expulsión generalizada podría terminar afectando a quienes no han cometido delitos. Si un gobierno se pone en la posición de expulsar a todos y que todos son igual de malos, finalmente terminará expulsando a inocentes porque son los más fáciles de pillar .
La exministra también diferenció entre personas que se registraron voluntariamente y quienes permanecen ocultos. Pero los gallos malos no los pillan nunca, son expertos: se esconden, tienen un documento falso. Ningún malo se fue a empadronar. A lo mejor se fue alguno a empadronar, puede ser. Si comete un delito, lo meteremos preso .
Asimismo, recalcó que el Ejecutivo cuenta con herramientas legales para avanzar en una regularización antes del cambio de mando. El gobierno actual, que en su facultad y de acuerdo a la ley, a través de un decreto puede regularizar a esas 180 mil personas. Y yo creo que es algo que les debemos, que les debemos, porque ellos de buena fe se acercaron al Estado de Chile y lo mínimo que les debemos es reconocerles ese gesto que tuvieron .
Finalmente, expresó preocupación por escenarios de persecución migratoria como los observados en Estados Unidos. Vemos lo que pasa hoy en Estados Unidos, que ahí es un lugar donde se armó este discurso y creció y creció y ya, démosle con todo, son todos delincuentes, mira dónde termina eso. O sea, la polarización que hay, la violencia que hay, la deshumanización .
¿Qué es eso? O sea, perseguir de la misma manera y poniéndole imagen de los delincuentes del Tren de Aragua a señoras que trabajan en el jardín infantil y son profesoras. Y las persiguen de la misma manera, los mismos tipos y con los mismos trajes, con sus cuestiones. O sea, yo no quiero eso en Chile y creo que es como traicionar nuestra idiosincrasia. Nosotros no somos así, no nos volvamos eso .