Publicado 29/01/2026 22:19

Toledo acusa respuesta deficiente del Estado frente a la violencia en su comuna

Santiago 30 Ene. (ATON) -

El alcalde de Puente Alto afirmó que Carabineros no llega a los procedimientos y que no existe un plan real de intervención en los territorios.

La crisis de seguridad volvió a tensionar el debate político luego de las críticas del alcalde de Puente Alto, Matías Toledo, quien cuestionó la respuesta del gobierno central y el rol de las policías frente al aumento de la violencia en su comuna. El jefe comunal sostuvo que los municipios están enfrentando el problema con recursos limitados y sin un respaldo efectivo del Estado.

En esa línea, Toledo calificó como deficiente la gestión del Presidente Gabriel Boric en materia de seguridad, apuntando a una falta de apoyo operativo y estratégico. Según explicó, uno de los principales obstáculos es la respuesta policial. El principal problema es que Carabineros no llega a los procedimientos. Es una problemática constante , afirmó, agregando que incluso en sectores cercanos a unidades policiales la asistencia no se concreta. Carabineros estando a dos cuadras no llega , sostuvo.

Ante este escenario, el municipio ha debido reforzar sus capacidades propias para enfrentar emergencias y situaciones delictuales. Cuando asumimos teníamos cuatro vehículos operativos y hoy día tenemos más de 40 , detalló, aclarando que la seguridad municipal no es una policía, está compuesta por inspectores , pese a la percepción que existe entre los vecinos.

En relación con la nueva Ley de Seguridad Municipal, Toledo valoró el avance legislativo, pero advirtió que existen brechas en su implementación. A su juicio, faltan los protocolos de implementación y de bajada , lo que limita el impacto real de la normativa en el territorio.

El alcalde también criticó la ausencia de una estrategia estructural para abordar incivilidades y problemáticas sociales asociadas a la delincuencia. Todos los días combatimos a las mismas personas , señaló, en referencia a personas en situación de calle con consumo problemático, enfatizando la necesidad de políticas públicas integrales y sostenidas.

Respecto a la actuación del Ejecutivo en zonas críticas, cuestionó la falta de intervenciones permanentes. Las autoridades pueden visitar estos lugares cuando hay muertos, pero después sigue ocurriendo lo mismo , afirmó, asegurando que no vemos un plan de intervención real en los territorios .

Finalmente, de cara al próximo gobierno, el jefe comunal expresó expectativas de un cambio de enfoque en seguridad. La seguridad se combate con medidas concretas , enfatizó, advirtiendo que los municipios están al límite con la ley para responder al aumento de la violencia en sus comunas.

Contador

Contenido patrocinado