Santiago 30 Dic. (ATON) -
El Servicio Meteorológico Nacional anunció que se esperan eventos climatológicos de variada intensidad, con abundante agua en cortos períodos, actividad eléctrica, granizo ocasional y ráfagas de hasta 70 km/h. En tanto, en Buenos Aires las altas temperaturas llegarán mañana a los 38°.
El norte argentino sigue bajo el impacto del clima extremo. Este martes dicha zona continuará en alerta amarilla por tormentas fuertes, mientras Corrientes enfrenta graves inundaciones que ya obligaron a cientos de personas a evacuar.
Según reporta diario Clarín, en la capital provincial y zonas cercanas, las autoridades estiman que han caído unos 600 milímetros de agua, casi cuatro veces más del promedio histórico de diciembre.
La localidad de San Luis del Palmar es una de las más golpeadas: unas 400 personas debieron abandonar sus viviendas, algunas con más de un metro de agua en su interior tras el desborde del Riachuelo. Doce centros de evacuación recibieron a los damnificados, aunque otras familias optaron por refugiarse en casas de allegados.
El Servicio Meteorológico Nacional advirtió que el panorama seguirá complicado. Se esperan tormentas de variada intensidad, con abundante agua en cortos períodos, actividad eléctrica, granizo ocasional y ráfagas de hasta 70 km/h. Se prevén valores de precipitación acumulada entre 30 y 70 mm, que pueden ser superados en forma puntual , señaló el organismo.
Las alertas se extienden a Misiones, Chaco, Formosa, el este de Salta y el noroeste de Jujuy, además de sectores de San Luis y Mendoza. En el sur, la advertencia es por vientos que podrían superar los 100 km/h en Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
En paralelo, la Ciudad de Buenos Aires enfrenta otra emergencia: el calor extremo. Tras una jornada con sensación térmica superior a los 36 grados, continúa bajo alerta naranja.
El SMN advierte que las temperaturas pueden tener un efecto moderado a alto en la salud y que puede ser muy peligrosas, en especial para los grupos de riesgo . Para este martes se esperaban 37° y el miércoles 38°, aunque el inicio de 2026 traerá un alivio relativo, con máximas entre 28° y 31°.