Publicado 24/11/2025 08:58

Trama Bielorrusa: Corte verá este lunes recursos de los 3 abogados en prisión

Santiago 24 Nov. (ATON) -

Las defensas de Mario Vargas, Eduardo Lagos y Gonzalo Migueles buscan rebajar la medida cautelar que les fue impuesta por la jueza Michel Ibacache. Los tres están imputados por cohecho, soborno y lavado de activos.

La Corte de Apelaciones de Santiago revisará hoy los recursos de los abogados Mario Vargas, Eduardo Lagos y Gonzalo Migueles -pareja de la exministra Ángela Vivanco-, para revertir las prisiones preventivas. Los tres están imputados por cohecho, soborno y lavado de activos en el marco de la denominada trama bielorrusa y se encuentran en el el anexo cárcel Capitán Yáber.

Luego de siete audiencias en el 7º Juzgado de Garantía de Santiago, la jueza Michel Ibacache dio por acreditados los hechos imputados por la Fiscalía Regional de Los Lagos, a cargo del caso y decretó las prisiones preventivas el 15 de noviembre pasado.

El jueves pasado, los defensores ingresaron los recursos de apelación para que la Corte revoque las prisiones preventivas. Según las defensas, se trata de una medida desproporcionada ya que se pueden cumplir los objetivos de la indagación con otras medidas cautelares.

Migueles fue acusado por los delitos de cohecho reiterado y lavado de activos, mientras que los abogados Vargas y Lagos fueron imputados por soborno y lavado de activos.

De acuerdo a los antecedentes de la Fiscalía, los abogados Vargas y Lagos como representantes del consorcio chileno-bielorruso Belaz Movitec pagaron 45 millones de pesos a la exministra Vivanco a través de Migueles, para que fallara en contra de Codelco en un litigio por una fallida licitación.

Además, el fiscal adjunto de la Región de Los Lagos, Marco Muñoz, detalló siete resoluciones judiciales dictadas entre 2023 y 2024 que favorecieron al consorcio en litigios con Codelco, obligando a la cuprífera estatal a desembolsar más de $17.500 millones.

Todos esos fallos habrían contado con el voto favorable de Vivanco, quien habría intervenido a cambio de compensaciones económicas canalizadas por medio de su pareja, Gonzalo Migueles, junto a los abogados del consorcio, Mario Vargas y Eduardo Lagos.

Contador

Contenido patrocinado