Publicado 14/02/2026 11:36

A tres semanas del cambio de mando, Cordero suena como consejero del CDE

Santiago 14 Feb. (ATON) -

El ministro de Seguridad, Luis Cordero, comenzó a sonar con fuerza para reemplazar al abogado Jaime Varela como consejero del Consejo de Defensa del Estado (CDE). El cargo está vacante desde abril pasado y el Presidente Gabriel Boric tiene plazo hasta el próximo 11 de marzo para reemplazarlo.

El nombre del ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, comenzó a sonar con fuerza para reemplazar al abogado Jaime Varela como consejero del Consejo de Defensa del Estado (CDE). El cargo está vacante desde abril pasado y el Presidente Gabriel Boric tiene plazo hasta el próximo 11 de marzo para reemplazarlo.

La información aparece hoy en El Mercurio, que además consigna los tres cargos clave ocupados por Cordero en el Gobierno y su experiencia laboral como abogado y académico, antes de llegar al mundo político, que es reconocida entre sus pares. Es experto en Derecho Administrativo y docente de la Universidad de Chile en esa materia.

Su desempeño en Justicia, Interior y Seguridad durante la administración de Boric y sus credenciales lo perfilarían como la posible preferencia del jefe de Estado. Si bien es una vacante que está abierta desde hace casi un año, al interior del CDE creen que es seguro que el Presidente hará uso de su facultad para proveer el cargo, pues indican que es muy poco habitual que un gobierno le ceda el nombramiento de un consejero a la siguiente administración, sobre todo si se considera que ambas pertenecen a distintas veredas políticas.

Sin embargo, al interior del CDE existiría cierta incomodidad, a nivel de abogados, ante la posibilidad de que sea Cordero quien llegue a ese cargo. Su eventual nombramiento genera anticuerpos por dos razones principales, dicen: Falta de carrera institucional, porque Cordero no pertenece a las filas del organismo, y además eventuales conflictos de interés, pues se cuestiona que, en el pasado, el hoy ministro litigó contra los intereses del fisco mediante un informe técnico adverso en una demanda que involucró a Codelco.

Esto fue explicitado por la Asociación Nacional de Abogados del CDE al Presidente Boric a través de una carta. El gremio, liderado por Marcelo Guerrero, solicitó formalmente que el nombramiento recaiga en un profesional de la casa .

Los argumentos del gremio se centran en que el consejo requiere litigantes de vasta trayectoria que comprendan la complejidad de la defensa del Estado. También recordaron al mandatario su promesa de campaña de 2021 de promover una función pública basada en el mérito y la antigüedad.

A su vez, destacan la capacidad interna del cargo, porque, consideran, existen funcionarios con décadas de experiencia, sólida formación académica y prestigio docente que están siendo ignorados.

Estimamos que se debe privilegiar a los funcionarios del consejo por sobre personas ajenas a la institución , enfatiza la misiva, que busca evitar que criterios políticos se impongan sobre la especialización técnica en el organismo encargado de la defensa jurídica del país.

Con esta acción, los funcionarios buscan frenar nombramientos externos y reforzar el espíritu del Estatuto Administrativo, priorizando la especialización técnica por sobre criterios políticos en el organismo encargado de la defensa jurídica del Estado. En este contexto, el nombre de Jorge Escobar quien se desempeña actualmente como suplente genera consenso interno. Su eventual ratificación como titular es vista con buenos ojos entre algunos abogados del organismo, dado que cuenta con una trayectoria de años en materias civiles y contenciosas dentro del CDE.

En septiembre de 2023, ante la renuncia de la exconsejera María Inés Horvitz, el jefe de Estado se inclinó por Ruth Israel, funcionaria de carrera que se desempeñaba hasta entonces como abogada procuradora fiscal de la institución en la capital.

Contador

Contenido patrocinado